PEDERNALES.- En medio de la vigilancia militar, el mercado dominico-haitiano reinició este viernes sus labores normales, tras más de cuatro meses de registrar un impase entre esta comunidad y la población haitiana de Anse-Au-Piitre, aunque una parte de comerciantes haitianos se mantuvieron en su territorio.
El negocio bilateral había quedado interrumpido luego que se registrara un impase producto de varias embarcaciones haitianas que había incautado la Armada Dominicana.
La situación género los secuestros de dos pescadores y el encadenamiento del consulado dominicano por parte de habitantes de la comunidad Anse-Au-Pitre-Haití, situación que provoco inseguridad y desconfianza para mantener las relaciones bilaterales.
Este viernes comerciantes dominicanos y haitianos se concentraron en los cubículos de la estructura del mercado, donde se vende todo tipo de mercancías y productos, adquiridos en ambos lados de la isla.
Se observó que al reinicio del comercio bilateral la vigilancia fue redoblada para evitar nuevas confrontaciones, dado a que en reiteradas ocasiones haitianos lanzaron piedras contra la estructura del mercado dominico haitiano, provocando que comerciantes de ambos lados huyera, para evitar ser agredidos.