El secretario general del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y presidente del Senado, doctor Reinaldo Pared Pérez, se expresó hoy contrario a la aplicación del voto preferencial en el nivel de los regidores para las elecciones del 2020.
El senador del Distrito Nacional dijo que sin duda el voto preferencial en el nivel de regidores creará problemas al sistema de partidos y a los comicios del 2020.
“Estoy de acuerdo que se deje como está hasta ahora, que los regidores se presentan en la boleta municipal de los partidos, encabezada por el alcalde y vicealcaldesa”, expresó Pared Pérez al ser entrevistado por teléfono.
El presidente del Senado aseguró que todavía la Junta Central Electoral, el Tribunal Superior Electoral y los partidos no han podido resolver los conflictos creados con el voto preferencial en el nivel de los diputados.
“Si eso es en el nivel de legisladores, imagínate tu en el caso de los regidores donde será más complejo”, expresó.
Sin embargo, Pared Pérez fue enfático en señalar que el PLD como partido no tiene una posición, pero es de opinión que se elimine el voto preferencial en el caso de los regidores.
En las elecciones de 2020 se elegirán unos 1,164 regidores con la misma cantidad de suplentes, así como 158 alcaldes y 730 vocales, lo que representa más de 3,500 cargos electivos.
El voto preferencial fue aprobado en la Ley No. 157-13, en el año 2013 para los regidores de los municipios y vocales de los distritos municipales, para las elecciones de 2020.
Estos comicios se celebrarán separados de las elecciones presidenciales y congresuales, en el mes de febrero del 2020, donde por primera vez se estaría utilizando el voto preferencial a nivel de regidores y vocales de distritos municipales.
Las declaraciones del secretario general del PLD fueron en reacción a la petición que hizo el presidente del TSE, Román Jáquez, para que los partidos reflexionen en la factibilidad de aplicar el voto preferencial a regidores, advirtiendo caos en las elecciones del 2020.
El secretario general del PLD señaló que comparte la preocupación del presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños y del presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), en relación con la aplicación del voto preferencial a nivel municipal.
El doctor Castaños Guzmán aseguró que el voto preferencial en los regidores es un pandemonium institucionalizado.
Asimismo, el presidente de la JCE ha planteado sobre la necesidad de que el Congreso apruebe la Ley de Partidos Políticos y el Régimen Electoral.
Sin embargo, Castaños Guzmán dio garantías electorales y transparencia para los comicios del 2020.
UN APUNTE
JCE trata tema
La Junta Central Electoral estaba reunida al mediodía de hoy con los partidos políticos tratando temas electorales, incluso el voto preferencial en el nivel de regidores. Las fuerzas políticas están divididas en torno a la aplicación para 2020. Unos plantean su postergación, otros en desacuerdo.