Un destacamento con 61 efectivos del Ejército uruguayo que participó en la misión de paz de la ONU en Haití regresó esta madrugada a Montevideo como primer paso a la retirada total de las tropas en ese país, informaron ayer fuentes militares.
Entre hoy y viernes regresarán otros 122 efectivos, detalló el portavoz del Ejército uruguayo, Wilfredo Paiva. “En Haití van a quedar hasta el 21 de mayo 41 efectivos que van a quedarse para cargar el equipamiento mayor que viene por vía marítima”, manifestó Paiva, quien indicó que tras el regreso de este último contingente la misión uruguaya quedará finalizada por completo. El contingente de Uruguay en la misión de paz, donde hace presencia desde 2004, ha ido reduciéndose en los últimos años y actualmente cuenta con unos 224 miembros.
La Misión de Estabilización de la ONU en Haití (Minustah) se lleva adelante desde 2004 después de que un movimiento armado derrocara al entonces presidente, Jean Betran Aristide. Sobre la misión, Paiva expresó que se evalúa “como positiva” ya que durante los 13 años en los que Uruguay participó el país “cumplió con el mandato de Naciones Unidas” debido a que la misión consiguió la estabilidad que se buscaba en Haití.