La Asociaciones y Junta de Regantes del canal Monsieur Bogaert, de Santiago destacó el trabajo desarrollado por el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) a favor de los parceleros mediante la rehabilitación de canales, compuertas y vías de accesos a las zonas de riego.
Entre esas acciones ejecutadas a su favor por el ingeniero Olgo Fernández, los productores citaron la rehabilitación 182 kilómetros del Sistema de Riego de la zona que beneficia a 2 mil 306 parceleros.
José Valerio Guzmán, gerente de Junta de Regantes destacó la importancia del agua en el desarrollo los pueblos, la mejoraría en la calidad de vida de los regantes.
En ese sentido, dijo que el trabajo desarrolló por el ingeniero Olgo Fernández en la dirección del INDRHI no tiene precedente en los últimos 15 años.
En tanto que José Martínez, Presidente del Consejo de regantes del Canal Monsiuer Bogaert dijo que el director del INDRHI ha hecho un compromiso sincero con los productores de hacer los trabajos más urgentes ahora e incluir en el presupuesto del próximo año los más costosos, debido a que necesitan un presupuesto directo.
Citó entre esos problemas más urgentes a los que se le ha dedicado atención inmediata la rehabilitación de los caminos de acceso a las zonas de riegos y parcelas, la limpieza de los canales con equipos y limpieza de canales a manos y chapeos de los mismos.
En ese mismo orden, Nicasio Antonio Basilio, presidente de la Asociación Milo Muñoz dijo que gracias a los trabajos desarrollados el agua está llegando a la cola de los canales sin mayores dificultades, contrario a lo que ocurría antes.
Los regantes expresaron su confianza en el director del INDRHI, ingeniero Olgo Fernández precisando que como un gran trabajador y un hombre conocedor de los problemas de los parceleros, que los escuchas, enfrentará los problemas faltantes y que requieren ser incluidos en el presupuesto del próximo año, debido a su costo.
En ese caso, citaron la limpieza de la obra canal localizada en el sector La Otra Banda de Santiago, el buscar una determinación a los asentamientos humanos en la misma orilla del canal.
Explicaron que debido a la irresponsabilidad de pasadas autoridades se toleró que un grupo de personas construyeran casas a orilla del canal en la Otra Banda y ahora los equipos pesados del INDRHI no pueden entrar a limpiar los primeros metros del canal que son los más importantes.
Sostienen que si no se puede limpiar y dar mantenimiento a la entrada y los primeros metros, entonces, con el tiempo se va formando un embudo que impide el agua pase o pueda hacerlo en la cantidad necesaria.
No obstantes confiaron en el funcionario dará respuesta satisfactoria al problema el próximo año y que procederá a encachar los puntos más neurálgico para facilitar que el canal vuelva a funcionar a plena capacidad. |