SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico (Quique) Antún Batlle, favoreció lunes una gran alianza opositora para las elecciones del 2020, a los fines de sacar del poder al Partido de la Liberación Dominicana, por lo que consideró que las fuerzas vivas del país deben concentrarse para crear esas condiciones de cambio.
Sin embargo, Antún batlle consideró que no están dadas las condiciones para celebrarse en el 2020 unas elecciones con equidad.
En esos términos reaccionó el dirigente político ante el planteamiento de una gran alianza opositora para el 2020 hecho por Luis Abinader, excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en las pasadas elecciones.
El presidente del PRSC consideró que si no se reformula la Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos y se crean las condiciones de equidad, eso no es democracia”, indicó al ser entrevistado por teléfono.
Consideró que es prioritario para que haya democracia en la nación que se creen esas condiciones de equilibrio.
Estimó el político que a más tardar en el primer trimestre del 2018 se deben dar las condiciones de garantías de un régimen que permita un ejercicio democrático. Dijo que Entiende que la Ley Electoral y la Ley de Partidos Políticos deben de estar reformulados y aprobados y cree que eso deben priorizarlo los partidos y las organizaciones de la sociedad civil.
Alianza opositora
Abinader planteó ayer que es hora de articular una gran alianza para ganar las próximas elecciones e instaurar un gobierno que administre el país en función de grandes metas y objetivos nacionales.
“Es inaceptable que teniendo nuestro país tantas potencialidades y siendo el dominicano un pueblo que da tanto de sí, la situación general de la sociedad presenta un grave deterioro en todos los órdenes, por la indebida administración de los recursos nacionales”, puntualizó.
“La incorrecta conducción gubernamental nos está convirtiendo en un pueblo inseguro, desconfiado, desesperanzado, reflejan las encuestas y lo dice abiertamente la gente en todo tipo de conversaciones”, señaló.
No resuelve nada
Antún Batlle consideró que la Ley de Partidos Políticos no resuelve nada de los problemas fundamentales que tiene la Ley Electoral, lo que entiende no se debe confundir una cosa con la otra.
El presidente del PRSC dijo que están confundidos en que es más importante tener una Ley de Partidos antes que el régimen electoral, cuando no es así.
Consideró que no hace nada con el país tener fuerzas políticas modelos, sin un régimen electoral democrática
“Hay que crear partidos políticos en sintonía con un régimen democrático”, expresó.
Antún Batlle favoreció, asimismo, la implementación en las próximas elecciones el voto electrónico y obligatorio.
Apunte
No son comicios libres
Quique Antún consideró que en el país no hay un régimen democrático, aquí las elecciones no son libres, porque no se dan las condiciones de equidad y de igualdad de condiciones en los medios de comunicación, de las encuestas para no condicionar a la opinión pública. Explicó que tampoco hay un control adecuado de los recursos del Estado a los partidos.