Por Amable Grullón.
La sociedad dominicana tiene que forjarse como meta atacar y acabar con los irritantes privilegios de un grupito de insensibles que pretenden hacerse los locos frente la realidad económica del país.
Mientras no se eliminen los privilegiados salarios de un grupo de funcionarios y congresistas, los barrilitos y otras formas de saqueo del Estado, no se les puede pedir sacrificios ni tragos amargos a la población.
Esta es una realidad que tiene que asumirla el presidente Danilo Medina y sus funcionarios. Es inmoral e indignante ver gente con salarios de cientos de miles de pesos y millones reclamando sacrificios a la población.
Es contraproducente pedir sacrificios a los sectores productivos, a los empresarios, a los industriales, a los transportistas y al comercio mientras los congresistas disfrutan cada mes de millones de pesos por el llamado barrilito y otros mecanismos inventados por ellos para saquear el Estado.
Es déficit de casi 180 mil millones de pesos que ahora admiten muchos de esos funcionarios es frutos de esos privilegios irritantes y de la forma irresponsable como ellos mismos se han manejado frente al Estado y ahora no pueden venir con su cara limpia a plantear sacrificios y sin antes sacrificar nada de sus privilegios.
El presidente Danilo Medina, sus más cercanos funcionarios y colaboradores deben ser los más interesados en que prospere en una acción para exigir la sincerización de todos con los problemas del país.
Los que tienen mayor responsabilidad con la crisis deben ser los que muestren mayor nivel de condescendencia para enfrentarla exponiendo su contribución.
El Congreso Nacional
Antes de entrar en el debate de aplicar más impuestos, los diputados y senadores deben renunciar al barrilito y bajar su partido en Presupuesto Nacional, que dicho sea de paso es una de las más alta del Estado.
Ellos deben renunciar al barrito y la otra contrapartida similar de que disfrutan los diputados. De lo contrario no tienen moral para aplicarle a nadie un impuesto.
La propuesta de Ito Bisonó
El diputado y dirigente Reformista Víctor -Ito- Bisonó ha propuesto una fórmula para ahorrar más de 2 mil millones de pesos.
Su planteamiento consiste en que por los próximos tres años se recorte el 50 por ciento de los fondos que reciben los partidos políticos del Estado Dominicano, para contribuir a superar el déficit fiscal.
Estima que de los 700 millones de pesos que recibirán los partidos anualmente a través de la JCE se deben recortar 350 millones, lo que sumaría un ahorro de RD$1,050 millones en los próximos tres años que no son electorales.
El diputado reformista pide a sus colegas legisladores crecerse en el respeto y la estimación de la sociedad dominicana renunciando por los próximos tres años o definitivamente a los cofrecitos y barrilitos que drenan el Presupuesto Nacional por alrededor de RD$350.00 millones anuales.
La propuesta de Ito Bisonó demuestra la mesura, madurez y calidad personal como dirigente político y de hombre público. Ojala su propuesta encuentre eco entre sus colegas explotan miles de millones de pesos.
Que los diputados y senadores renuncien al barrilito y al cofrecito y que ningún funcionario gane más que el Presidente debe ser una consigna nacional.