Santo Domingo.- Llegó este miércoles la Reforma Fiscal al Congreso Nacional, y de inmediato el presidente del Senado, Reinando Pared Pérez, informó que se formará una Comisión Bicameral para estudiar el proyecto sometido por el Poder Ejecutivo.
A las 1:45 de la tarde llegaron al Congreso Nacional el Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; Gustavo Montalvo, Ministro de la Presidencia; Simón Lizardo, Ministro de Hacienda; Guarocuya Félix, de la Dirección General de Impuestos Internos; Luis Reyes de Presupuesto, y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo doctor César Pina Toribio, quien leyó la carta remisoria de la reforma enviada por el Presidente de la República.
La Comisión Bicameral estará presidida por Reinado Pared Pérez, y Abel Martínez Durán, en su calidad de presidente de la Cámara de Diputados, como vicepresidente.
Temístocles Montás, informó que a la Reforma Fiscal se le hicieron varias modificaciones entre ellas: se aceptaron las sugerencias de las empresas fabricantes de bebidas gaseosas, cigarrillos y cerveza y ron.
También, “existe la intención de eliminar lo que había sido una decisión del Congreso Nacional con relación al tema educativo, en torno a los beneficios que se daban.
La reducción tributaria de 2.2% del Producto Interno Bruto a 1.9, que reduce “casi cerca de 7 mil millones de pesos”, según Montás; es decir, que de 53 mil millones se reducirá a RD$46 mil millones.
Al responder una pregunta sobre qué hará el gobierno con relación a la evasión fiscal, Temístocles Montás respondió que “el Proyecto de Reforma Fiscal contempla evitar la misma”.
Dijo que en el proyecto se contemplan penalizar la evasión fiscal y una de las medidas en las que siempre se ha insistido por sectores conocedores del tema es que “hay que ampliar la base del ITBIS, y este es uno de los temas que está siendo abordado en el proyecto de reforma”.
De su lado, el Presidente del Senado fue reiterativo al informar que la Comisión Bicameral estudiará el proyecto, y luego rendirá su informe para ser aprobado por el pleno, y luego pasar a la Cámara de Diputados.