El Ministerio de Medio Ambiente pondrá en marcha un plan de reforestación de casi 25 mil tareas que eran cultivadas en una zona protegida del Parque Nacional de Valle Nuevo, en Constanza, por personas que las usufructuaban desde hace decenas de años.
Mientras tanto, se prohibió la entrada al lugar de obreros, utensilios y equipos de labranza, insumos agrícolas y otros instrumentos empleados para la agricultura.
Según explicó a Listín Diario el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, no habrá desalojo de nadie, “porque quienes tenían las tierras en su poder nunca han vivido en Valle Nuevo, sino en Constanza”.
“Hay un plan, una cronología y una hoja de ruta establecida que se ha venido cumpliendo y que se va a cumplir”, agregó.
A partir de la fecha límite, indicó, “no podrá entrar ni semilla, ni trabajadores, sobre todo los trabajadores haitianos que van desde Constanza como jornaleros”. Mediante la resolución 14.2016, Medio Ambiente otorgó un plazo de 120 días para desalojar las actividades agrícolas y ganaderas del Parque Nacional de Valle Nuevo, una espera que concluye el próximo 29 de enero.
El funcionario agregó que también serán retiradas todas las tuberías que están secuestrando agua, y no se va permitir la entrada de químicos o fertilizantes.
“Reiteró que no vamos a desalojar a nadie, no vamos a sacar a nadie, pero no vamos a permitir entrar nada de lo que ya hice referencia: camiones, semillas, instrumentos de trabajo, ni los jornaleros haitianos”, ratificó.
Dijo que para ejecutar ese plan y lograr que las disposiciones se cumplan, las autoridades colocarán retenes en las tres vías de acceso, además del control militar.
“Para vigilar y evitar que continúen cultivando en la zona, Medio Ambiente utilizará la Policía ambiental y tendrá el reforzamiento de miembros de las Fuerzas Armadas”, advirtió el ministro Domínguez Brito.
En ese mismo orden, el funcionario precisó que se está trabajando en base a la persuasión y conversación, de manera que no tengan que utilizar el recurso de la fuerza para hacer cumplir la medida.