La Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) presentó este martes los avances del informe sobre Modelamiento Geoquímico de Cuencas Sedimentarias en el territorio nacional, donde revela las cuatro cuencas que alcanzaron el nivel de temperatura, presión y profundidad para la generación de petróleo y gas para futura explotación.
El subdirector de la Unidad de Investigación y Exploración de Petróleo y Gas de Refidomsa y coordinador del equipo, Gregorio Rosario, explicó que este estudio evidencia que la cuenca del Cibao (en el norte) y la de Enriquillo (en el sur) son las de mayor potencial para gas natural, mientras que la de San Juan y Azua (también en el sur) presentan gran capacidad para petróleo.
De acuerdo al coordinador de equipo, se estima que a final del 2024 se tenga información exacta de si se puede explotar los hidrocarburos existentes en el país.
Rosario señaló que los resultados obtenidos del modelo geoquímico, demuestran que las “rocas fuente” en las cuencas estudiadas han alcanzado las condiciones necesarias de profundidad, presión y temperatura para la generación de petróleo, situándolas en un tiempo geológicamente significativo.
“Los resultados del análisis de reflectancia de vitrinita (porcentaje de luz incidente reflejada), indican que las rocas fuente estudiadas son maduras termalmente y están en las ventanas que reflejan la producción de petróleo y gas”, dijo el subdirector de la Unidad de Investigación y Exploración de Petróleo y Gas de Refidomsa.