El tema de la reelección presidencial ha figurado en las últimas reformas a la Constitución, en ocasiones para instaurarla, y en otras, para eliminarla.
En la historia reciente las modificaciones se han realizado en un lapso menor a 10 años. En 1994 se prohibió, ocho años más tarde se instauró, y en un período igual se eliminó nuevamente. Ahora, cinco años después de la última modificación se pretende volver a implantar la reelección, un sistema que estuvo prohibido en la Constitución del 29 de abril de 1963, considerada la más progresista.
Desde 1963 la Carta Magna ha sido modificada en seis oportunidades, siendo la última en el 2010, que está vigente, la que precisamente se pretende cambiar para volver a incluir la repostulación presidencial.
En la mayoría de los aprestos han participado los gobernantes de turno, que han buscado modificar la Carta Magna para continuar en el poder, una tendencia que se mantiene, pues en la actual conyuntura está siendo impulsada en el gobierno del presidente Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana, que ha contando con el respaldo del Comité Político de su partido.
El jurista constitucionalista, Eduardo Jorge Prats, y el vicepresidente de la Fundación Institucionalista y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños Guzmán, advierten sobre las consecuencias negativas para el sistema político y la institucionalidad del país del modelo de reelección consecutiva y de modificar la Carta Magna constantemente por coyunturas políticas.
Una consulta popular para la reforma constitucional realizada en abril del 2007, reveló que 48.3 por ciento de los consultados, preferían, en torno a la reelección presidencial, el modelo de un segundo y único período consecutivo. El dato está contenido en un artículo publicado en Listín Diario el 27 de enero del 2010 por el actual presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, que lo recogió en su más reciente libro, con el título “Opinión Constitucional”.