Preparan marchas, charlas, debates y actividades culturales en ambos lados de la frontera dominico-haitiana.
SANTO DOMINGO.- La Red Fronteriza Jano Siksé para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (RFJS) anunció hoy la celebración de un conjunto de actividades artísticas, culturales, deportivas y de formación, en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.
La conmemoración del 8 de marzo, tiene como objetivo recordar las luchas de las mujeres para que se les reconozcan igualdad de derechos. Estas jornadas movilizarán a cientos de mujeres de la frontera dominico haitiana en diversos actos para reclamar a las autoridades dominicanas y haitianas que respeten y protejan el derecho que tienen a realizar actividades comerciales dignas en los mercados fronterizos.
En las Municipalidades de Thomassique y Lascahobas, (Plateau Central – Haití), fronteriza con la provincia de Elías Piña (República Dominicana), la RFJS realizará dos caminatas simultáneamente.
Mientras, que en las zona fronteriza de Anse-à-Pitre/Pedernales(Sur de Haití), Belladère (Centro) y Fonds-Verrettes (Oeste de Haiti), se van a celebrar paneles y debates sobre la importancia de conmemorar el Día Internacional de Mujer y las luchas de las mujeres fronterizas que levantan su voz reclamando respeto a su dignidad y al derecho que tienen como migrantes.
Asimismo, los comités de la RFJS en Pedernales, Elías Piña y Jimaní, realizarán marchas y concentraciones de apoyo a las mujeres migrantes por el derecho que tienen a la vida, el mismo día 8 de marzo.
En Capotille, Febrier, Wanament, en la frontera norte, el 8 de marzo se va a conmemorar con misas en acción de gracias, conferencias, charlas, distribución plántulas para reforestar, elaboración de programas de radios alusivos a las luchas de las mujeres fronterizas y debates sobre el rol de la mujer y la defensa de los derechos humanos.
Las actividades se extenderán hasta el 10 de marzo fecha que la RFJS realizará una marcha binacional con la presencia de decenas de mujeres de la municipalidad Wanament (Haití) y Dajabón (República Dominicana)
Finalmente, la red fronteriza, está convocando una concentración binacional donde se leerá una proclama binacional contra la violencia que se ejerce en la frontera hacia las mujeres migrantes y trabajadoras de los mercados.
Las actividades de conmemoración del 8 de marzo “Día Internacional de la Mujer” se enmarcan dentro del proyecto: “Hacia una cultura de derechos humanos y coexistencia pacífica en la frontera dominico-haitiana”, con el apoyo financiero de la Unión Europea y Christian Aid.