La Procuraduría General de la República, la Fiscalía del Distrito Nacional, el Banco de Reservas y los miembros del consejo directivo de esa entidad bancaria recurrieron hoy en revisión por ante el Tribunal Constitucional la decisión de la jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Distrito Nacional, que ordenó la entrega de 20.8 millones de dólares a la sociedad Prado Universal Corp., compañía constructora de la Torre Atiemar.
El procurador general Francisco Domínguez Brito, Germán Daniel Miranda Villalona, director de la Procuraduría Especializada Anti Lavado de Activos; Yeni Berenice Reynoso, fiscal del Distrito Nacional; el Banco de Reservas y los miembros del consejo de administradores piden al Tribunal Constitucional suspender la ejecución de la sentencia que otorga ganancia de causa a los socios de Arturo del Tiempo y revocar la sentencia.
El recurso de revisión del Ministerio Público fue hecho a través de los procuradores adjuntos Ricardo José Taveras Cepeda y María Hernández García, la propia fiscal del Distrito Nacional , mientras que el Banreservas y los miembros del consejo recurrieron a través de los abogados Fabiola Medina, Cristóbal Rodríguez, Yuroski Mazara Mercedes y Miguel Núñez Herrera.
Banreservas y los miembros del consejo piden a los jueces que integran el máximo tribunal del país que el recurso de revisión sea declarado de extrema urgencia por la gravedad y daño permanente que pueden ocasionar las interpretaciones y criterios jurídicos contenidos en la sentencia.
Los abogados de la entidad bancaria sostienen que el tribunal debe declarar inadmisible la acción de amparo y que sean excluidos los miembros del consejo y suprimir el astriente (la sanción económica) de un millón de pesos por cada día de retardo en cumplir la decisión de la magistrada Awilda Reyes Beltré.
Igual petición hizo la fiscal Reynoso Gómez, el procurador general en las instancias depositadas por ante la Secretaría de la Cuarta Sala Penal, quien tramitará el expediente por ante el Tribunal Constitucional para conocer del recurso de revisión.
El español Arturo del Tiempo Márquez, condenado por narcotráfico internacional en Valencia a siete años de prisión era parte de la sociedad que construyó la torre Atiemar.
La sentencia de la Cuarta Sala Penal fue emitida en contra del procurador general de la República, la fiscal del Distrito Nacional, y el Banco de Reservas y el Ministerio de Hacienda.
La magistrada impuso el pago de un astriente de RD$1 millón diario por cada día de retardo en el cumplimiento de la sentencia. Acogió una acción de amparo manifestando haberse comprobado que los valores constituyen la diferencia del total de la acreencia del Banco de Reservas sobre el valor total del inmueble torre Atiemar, no han sido depositados a la cuenta abierta para tales fines, a nombre de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional.
“Por lo tanto, con dicho acto ha vulnerado su derecho de propiedad, a la libre empresa y al debido proceso de ley y en consecuencia ordena el restablecimiento de dichos derechos fundamentales conculcados”.