SANTIAGO.-El rector de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), doctor Príamo Rodríguez Castillo, abogó ayer porque los sectores productivos del país asuman el compromiso del emprendedurismo como una necesidad de impulsar una nueva sociedad que sea competitiva.
El doctor Rodríguez Castillo, fue el orador principal del segundo Foro Nacional en Apoyo a los Nuestros, auspiciado por la Federación Nacional de Comerciantes y Empresarios de la República Dominicana, cuya conferencia verso sobre el emprendedurismo.
Asimismo, el rector de UTESA planteó la necesidad de mayor apoyo del Estado, a fin de que puedan mejorar la producción.
Sostuvo que tiene un proyecto de banano y melones orgánico en el Noroeste para la exportación, pero da trabajo producir sin el respaldo del estado.
Señaló el caso de muchos productores que no han tenido ese apoyo y han estado solo, porque el Gobierno no ha compartido el trabajo con esos productores.
Dijo que la rápida disminución de las generaciones más jóvenes y la tasa de natalidad, 2 hijos por cada mujer reproductiva, queda por debajo de la tasa de reposición.
Entonces, expuso en su ponencia el doctor Príamo Rodríguez Castillo que el mercado, ante esa realidad estará en un 75% en la media edad y que en 20% en los jóvenes y en un 5% en de mayor edad.
“La Sociedad que viene será la Sociedad del Saber”, dijo el doctor Rodríguez Castillo, que es un comentario de la UNESCO”, expuso.
Indicó que los trabajadores del saber serán los grupos dominantes, los cuales tendrán tres características principales, al señalar que “un mundo sin fronteras, donde el saber viaja con menos esfuerzo que el dinero”.
De acuerdo al rector de la UTESA la movilidad del cambio en el principio de Educación al alcance de todos es un buen potencial, tanto para el fracaso, al igual que para el éxito.
El encuentro del Fenacerd, regional Norte, fue presidido por la señora Dinorah Peña Acosta, donde las palabras de bienvenidas las pronuncio Juan Durán, representante Norte-Noroeste.
También habló Elías Arbaje, quien presentó una propuesta de competitividad del sector comercial, en una unión con los industriales y sectores agrícolas.