El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Iván Grullón, dijo que el proceso legal en el que es vinculado Yimi Zapata, presidente electo de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), “es un asunto judicial y hasta ahora no hay ninguna situación por la que deba declararse sub júdice, ya que no hay ninguna condena”.
Grullón destacó que las elecciones universitarias son un logro de su gestión “ya que la FED estaba secuestrada desde el 2011”.
El rector auguró éxitos para Zapata y Rafelito Valenzuela, que fue el candidato de la VED y ocupará la Secretaría General del Federación.
El catedrático habló previo a la juramentación de Zapata como presidente de la FED en un acto que se desarrolló en el auditorio Manuel del Cabral de esa academia.
Contra Yimi Zapata se querelló un grupo de estudiantes universitarios banilejos, que alegan fueron estafados por una agrupación llamada Fundación Lideres del Futuro (Funlinfu), que, desde Santo Domingo, se dedicaba a reclutar y preparar estudiantes para participar en un supuesto “programa del Modelo de Las Naciones Unidas, en la ciudad de New York”, en la que éste era directivo.
Zapata fue propuesto por la alianza entre el Frente Estudiantil Socialista Democrático (FESD), que responde al PRM; el Frente Estudiantil Flavio Suero (FEFLAS) y el Frente Estudiantil Amín Abel Hasbún (FELABEL).