El reverendo doctor Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), expresó que la educación en el país ha potencializado su crecimiento, ya que en la actualidad el alumno cuenta con una base de datos inmensa, pero que el problema está en que no saben qué hacer con esta información.
”El sistema educativo ha ido creciendo en la República Dominicana. Hoy en día nuestros estudiantes cuentan con el acceso a mucha información, más que 20 años atrás; pese a esto falta un mayor desarrollo, ya que nuestro plantel educativo no sabe qué hacer con los datos y vemos como los estudiantes están dispersos y no desarrollan ideas concretas’’.
Además de este aspecto, de la Cruz Baldera indicó que para renovar el sistema educativo las universidades necesitan ser generadoras de conocimientos, de innovación y fomentar profesionales con principios éticos.
Con respecto a la presente situación del territorio dominicano, el Rector de PUCAMM opinó:
”Lamentablemente existe una crisis política, social y religiosa. El político tiene intereses particulares, la sociedad no cree en ellos y se va perdiendo la fe en un mejor mañana. Creo que debemos de cambiar la mentalidad, dejemos de tildar de ladrones a todos los representantes del estado, todavía queda gente seria, pensemos en eso… El cambio debe iniciar en nosotros mismos, en nuestra familia, porque si hay problema en ella, esto se revierte en la sociedad’’.