SANTIAGO. El rector de la universidad Instituto Superior de Agricultura (ISA) declaró ayer que rescatar el río Yaque del Norte es una tarea de largo plazo y en cuyas labores se requieren invertir cuantiosos recursos económicos.
“Mira, el problema del Yaque del Norte es crítico, ancestral y ustedes recuerdan que desde hace más de 30 años hemos estado abogando por unificar esfuerzos y voluntades, porque esos problemas son múltiples y multifacéticos”, subrayó Benito Ferreiras al ofrecer declaraciones a Diario Libre.
Precisó que el asunto no es tan simple como mucha gente quisiera pensar o creer.
“Hay que trabajar en todas las vertiendes del Yaque del Norte, desde su nacimiento hasta su desembocadura allá en Montecristi”, puntualizó Ferreiras.
Dijo que en los últimos años se ha estado trabajando de manera aislada por algunos actores privadas y hasta algunos organismos del Estado, pero no se ha avanzado lo deseado por la sociedad del Cibao y el país.
“Contra el Yaque del Norte tenemos contaminación industrial, comercial y urbana, por lo que es necesario que delimitemos las cuestiones y que todas las entidades públicas y privadas nos pongamos con seriedad a rescatar esa importante cuenca acuífera”, sostuvo Ferreiras.
Dijo que la solución definitiva del Yaque del Norte vendrá cuando todos nos pongamos a pensar y a ofrecer colaboraciones, no solo del Estado, sino de todas las personas que de una forma u otra se benefician de las aguas del río.