El rector de la Universidad Tecnológica de Santiago UTESA, doctor Príamo Rodríguez Castillo, propuso ayer a los gobiernos dominicanos y haitianos integrar una comisión y preservación del agua, para dar una solución a la problemática en ambos países.
En su discurso en el marco de la Sexagésimo quinta graduación ordinaria de esa casa de altos estudios dijo que a dicha comisión deben ser integradas además algunas de las universidades preocupadas y especialistas en estos temas, para lograr una solución científica y tecnológica a la situación.
“También sugerimos estudiar el acceso de las corrientes subterráneas, a alta profundidad, ya que se estima que nuestra área, discurre un caudal treinta veces superior al agua contenida en nuestro ríos, lagunas y lagos interiores de superficie”, expresó.
Rodríguez Castillo sostuvo que tanto el volumen hídrico puede ser aún a mayor profundidad de un kilómetro; pero que además los estados Dominicano y Haitianos, deben comprometerse a crear un centro de nuevas tecnologías del agua, elaborar y desarrollar un proyecto de Innovación Tecnológica en la Gestión de redes de distribución.
“Entendemos que esto no es un problema particular de la República Dominicana, sino de a Isla completa por lo cual la sociedad civil que siente y padece de este problema, necesita con urgencia la búsqueda de solución y ahí se inicia con nuestra universidad”, precisó.