El Ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas, aseguró aquí que todo está listo para la cumbre de presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), y confirmó una asistencia récord de Jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos los mandatarios de Cuba, México, Venezuela y Colombia.
En el marco de la cumbre, República Dominicana traspasará a El Salvador la Presidencia Pro Témpore del organismo de integración regional, que ha ostentado en el último año.
Vargas se mostró optimista sobre los resultados del evento, cuya agenda incluye temas de relevancia como la seguridad ciudadana, erradicación del hambre y la pobreza y el financiamiento al desarrollo.
Además de Raúl Castro Ruz, quien visitará por primera vez el país, Enrique Peña Nieto, Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos, también estarán presentes. Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet, de Chile y Daniel Ortega, de Nicaragua, se suman a la lista de mandatarios que asistirán al evento.
Completan el listado Jocelerme Privert (Haití), Charles A. Savarin (Dominica). Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Juan Carlos Varela (Panamá), Rafael Correa (Ecuador), y David Granger (Guyana).
El canciller dominicano también dijo que el evento contará con la asistencia de los primeros ministros de Jamaica y de Antigua y Barbuda; los vicepresidentes de Uruguay, Costa Rica y Honduras; 30 cancilleres y cuatro primeras damas.
Vargas destacó la importancia de este cónclave para la región, poniendo de relieve que el evento se producirá poco después de instalada una nueva administración en Estados Unidos.
Asimismo, estarán en la cumbre nueve mecanismos de integración regional y cuatro socios extrarregionales, al igual que delegaciones de Perú, Bahamas, Brasil y Santa Lucía, que estarán representadas por viceministros.
El evento, informó Vargas, concluirá con la Declaración Política de Punta Cana y otras 20 declaraciones especiales sobre temas comunes a los países integrados a Celac.
Estas últimas conclusiones versarán sobre seguridad alimentaria, migración y desarrollo, problema mundial de las drogas, desarme nuclear, género, adelanto de las mujeres, financiamiento para el desarrollo, devolución del territorio de Guantánamo a Cuba, necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba, el conflicto de Las Malvinas, los idiomas indígenas, sistemas de salud sostenibles y la agenda 20-30, entre otros.