SANTIAGO.-La terminación de la ampliación y reconstrucción del hospital José María Cabral y Báez y la construcción de las instalaciones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9.1.1, son de las principales obras que tiene pendiente el Gobierno en Santiago.
En lo que tiene que ver con el Cabral y Báez, principal centro atención de salud que da servicio a las 14 provincias del Cibao, cuya obra conlleva la transformación de sus estructuras y levantamiento de un nuevo edificio adicional, su terminación se ha anunciado en más de una ocasión, pero los trabajos presentan un nivel de atraso importante.
Recientemente el director del centro de salud, doctor Ernesto Rodríguez, reconoció que la tardanza en los trabajos causa dificultades que esto ha provocado descontento en personal médico y entre los usuarios de los servicios, donde de 508 camas con que contaban, actualmente apenas tienen 274 disponibles.
“Esperamos que cuando esté terminado y contemos con el nuevo edificio, este hospital regional, sea modelo de calidad y atención y sea referente nacional”, indicó Rodríguez.
Sus palabras, en ese sentido se produjeron, durante un encuentro encabezado por el ministro de la Administración Pública, Ramón Ventura Camejo y Onofre Rojas, asesor de dicho Ministerio y director de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo.
Desde que se iniciaron los trabajos de reconstrucción de este hospital, los pacientes que cada día, acuden en busca de servicios, han confrontado problemas para ser atendido, por los inconvenientes que conllevan los trabajos.
Mientras que las instalaciones que albergará el 9.1.1, obra prioritaria para mejorar la seguridad ciudadana y que se levantan al lado donde funciona la Dirección Regional Cibao Central de la Policía, avanza, pero su terminación, está distante, porque son muchos los trabajos que faltan, por realizar.
En su última visita del ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, a los terrenos donde se construye el edificio, la obra podría estar lista a finales de este año 2016, según lo estipulado por el cronograma de trabajo que han diseñado.
“La construcción del edificio avanza según lo estipulado en el cronograma de trabajo, por lo que a finales de este año estaremos listos para llevar atención, tranquilidad y seguridad a los hogares de Santiago y Puerto Plata”, expresó Montalvo durante su visita.
La construcción de este edificio se inició en agosto del 2015 y desde entonces, periódicamente, el ministro de la Presidencia visita el lugar para darle seguimiento a los progresos de la edificación.
“La expansión del 911 hacia la región del Cibao es un gran proyecto que transformará Santiago y estamos trabajando para que sea realidad este mismo año”.
Dos mil nuevos empleos:
La implementación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911 creará unos 2,000 empleos en Santiago. Además, se incorporarán unos 1,000 agentes policiales, 200 de la AMET y 635 del personal de salud, así como más de 100 agentes del personal del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.
Además, contará con 268 nuevos vehículos de la Policía Nacional, 13 camiones de bomberos, 36 ambulancias equipadas, 1,905 cámaras de videovigilancia y 1,946 terminales de radio.
Diseño de edificación es acorde a código sísmico:
El terreno que alojará el 911 en Santiago tiene una extensión de 15 mil metros cuadrados, dedicando 5 mil de ellos a construcción, distribuidas en dos niveles, con un diseño estructural atendiendo a las más altas exigencias del código sísmico.