Por Rafael Pujols

Mao.- El Recinto de esta ciudad de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), reconoció a los estudiantes más sobresalientes en sus respectivas carreras durante el pasado año 2012.
El evento en donde se les rindió un tributo especial a la excelencia Académica de la XX Graduación de UTESA-Mao, Anny Annerys Santana Lora, egresada de la carrera de mercadeo y ganadora del Premio Nacional de la Juventud, en el renglón mérito estudiantil, y a unos once jóvenes que lograron mantener las más altas calificaciones, se llevo a cabo en el Auditórium Profesor Juan de Jesús Reyes de UTESA-Mao.
Los estudiantes meritorios reconocidos fueron, YarielaYamel Rivera Tejada, de la carrera de Contaduría Pública; Alexandia Medina Tejada, de Administración de Empresas Turísticas; Yismily Mercedes Tineo Torres, de Administración de Empresas; Crismary Altagracia de la Rosa Martínez, de Mercadeo; LucSAndres Armando, de Agronomía.
También, Aura Nidia Cabrera, de la carrera de Enfermería; Celso Arturo Reynoso Reyes, de Psicología; Anabel Rodríguez Peralta, de Derecho; Rosa Dilis Peña Rodríguez, de Educación; Rosenny Robersy Minaya Marte, de Informática y Estephany Yudissa Ramírez Herrera, de Ingeniería Industrial.
El Director del Recinto Universitario, Cándido Almánzar, M.A., resaltó que reconocer los meritos de esos jóvenes que cursan sus estudios superiores, es impulsar una nueva esperanza en la región Noroeste y el resto del país, al tiempo que parodió al poeta, “si se calla el cantor, calla la vida, si se cierra la escuela, la patria se olvida”.
Sostuvo, que no es solo reconocer a los mejores estudiantes por carreras durante el año 2012, sino destacar y celebrar el bicentenario del natalicio de uno de los hombres más grande de la República Dominicana, como lo fuera el ideólogo del grupo Los Trinitarios, el padre de la Patria, Juan Pablo Duarte
Señaló, que no hay mérito más excelso que el de haber luchado contra el imperialismo y el colonialismo, el haber sido el apóstol de la democracia y de la justicia social, fundador del Ejército Nacional, el de haber tenido una fidelidad absoluta al ideal trinitario y fundador de la República Dominicana.
Cándido Almánzar, se lamentó que a sus 200 años de su nacimiento, el ideario y decálogo de Duarte, no hayan sido puestos en práctica para el bienestar de la mayoría de los dominicanos, que son los más pobres.
Por tanto, según afirmó, el mejor homenaje a Juan Pablo Duarte, sería que los diferentes sectores de la vida nacional asuman un liderazgo responsable, refiriéndose al poder político, económico y social, de manera tal que el bienestar colectivo sea el norte de la nación.
“El propósito que nos convoca, es reconocer al estudiante por su esfuerzo y la excelencia en el ámbito académico. Este mérito descansa en haber obtenido el mayor índice académico en sus respectivas carreras durante el año 2012, también por demostrar una conducta ejemplar frente a sus compañeros, profesores y a las autoridades de este recinto universitario”, resaltó Almánzar.
El Director de UTESA-Mao, dijo sentirse orgulloso de albergar en las aulas de esa alta casa de estudios superiores a tantos jóvenes talentosos, aplicados y dedicados, quienes buscan su superación personal y sobre todo aportar en el futuro, ideas y proyectos que impulsen el desarrollo sostenido del país.
De igual manera, resaltó el esfuerzo realizado por la estudiante Anny, tras distinguirla como una joven talentosa, inteligente, con valores familiares y cristianos, al tiempo que le recordó, que su compromiso es cada vez mayor.
Cándido Almánzar, exhortó a los jóvenes meritorios, a creer en Dios, sin importa la forma como lo conciban, a hacer bien todos los días, a ser felices a pesar de las tribulaciones o circunstancias, a entender aunque a veces no entienda las cosas, a creer, por lo tanto nunca perder la fe y la esperanza.
El catedrático universitario estuvo acompañado de algunas personalidades del consejo de directores del Recinto Universitario, además de contar con la presencia de otros profesores, así como miembros del comité estudiantil, padres, madres y público en general.
Al hacer entrega del reconocimiento a Santana Lora, el Director de UTESA en Mao, Cándido Almánzar, resaltó que esta joven curso el bachillerato en el CUEI, logrando mantener todas sus calificaciones con un índice de 100, cosa que según resalto no se ve, pero que además en la universidad continuo con esa misma trayectoria, tras significar que “ella está enfocada, además de ser inteligente de lo que quiere conseguir”.
El reconocimiento fue otorgado por el Consejo Universitario a través de Almánzar como director del centro, así como los maestros presentes, por sus meritos alcanzados y su trayectoria estudiantil.
La profesional de mercadeo, Anny Annerys Santana Lora, con apenas 20 años de edad le correspondió dar las gracias en nombre de todos los reconocidos, además de que tuvo a su cargo la parte artística y clausura del evento.