Un total de 550 toneladas de basura generadas en 70% de los barrios ubicados en la circunscripción número uno del Distrito Nacional, ha sido recogida en horas de la noche.
Se trata del 28% de los desechos sólidos que produce la ciudad, unas dos mil toneladas diarias. Para este proyecto iniciado formalmente hace ocho días por el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN), se utilizan 26 camiones recolectores, igual número de choferes, dos supervisores y dos fiscalizadores, contratados a la empresa ADN Services.
Dado que la ciudad solo cuenta con una estación de transferencia, ubicada en el barrio Villas Agrícolas de la zona norte del Distrito Nacional y que el vertedero de Duquesa opera hasta la 10:00 de la noche, el cabildo contrató 15 volquetas que se usan para el traslado de la basura y así evita saturar la estación.
¿Cómo funciona? Los camiones inician el recorrido a las 9:00 de la noche, tardando aproximadamente tres horas para llegar a la estación de transferencia, donde depositan la basura en volquetas para luego salir hacia Duquesa a las 5:00 de la mañana y retornar a las 7:00 de la mañana.