NUEVA YORK. Como parte de una cadena nacional e internacional de vigilias simultáneas en reclamo de justicia para los responsables del asesinato de la adolescente Emily Peguero, activistas del grupo “Ni Una Más RD” están convocando a una manifestación para este miércoles 20 de septiembre a las 6:00 de la tarde, en la Plazoleta Juan Pablo Duarte en el Alto Manhattan, a la que, esperan, asistan docenas de dominicanos y dominicanas que se identifican con el repudio al feminicidio.
Los participantes llevarán flores, velones, fotografías y carteles alegóricos a la estudiante embarazada de 16 años asesinada el pasado mes.
En los días en los que todavía no se había hallado el cuerpo de Emely en Cotuí, fue encontrado el de la también adolescente Dioskairy Gómez Ovalle, de 17 años, con parte del rostro quemado. Por este asesinato es acusado su padrastro.
Semanas después, falleció la menor Kimberly Adón, de 16 años, cuyos padres acusan a dos hombres de causarle la muerte. Las autoridades dicen que murió por un accidente de tránsito pero la circunstancia del mismo no está muy clara.
En Dajabón fue secuestrada el pasado Viernes, cuando salió a comprar una pizza, la joven Ana Mariel Tejada Reynoso, la cual fue hallada dos días después con laceraciones y golpes contusos en diferentes partes de su cuerpo. Este caso aún no ha sido aclarado.
Por el crimen de Emely son acusados como principales autores su novio Marlon Martínez y la madre de este, Marlyn Martínez, exsubdirectora general de Pasaportes.
Además de la que se hará en Nueva York, están convocando vigilias en Pensilvania, Miami y otros estados de los Estados Unidos.
Las vigilias son organizadas por un grupo cívico, en el que hay varias figuras conocidas de la República Dominicana, como la actriz Yubo Fernández, artistas, músicos, intelectuales y líderes comunitarios.
El grupo aclara que está desvinculado de cualquier tinte político y que su meta es el rescate de los valores morales de la familia en la República Dominicana.
“Somos ciudadanos unidos a favor de un modelo que rescate los valores morales y familiares de nuestra República Dominicana”, explican los organizadores.
“Somos el paso a la unión de todos los dominicanos alrededor del mundo, indignados con la ola de violencia y antivalores que arropa nuestra sociedad. Es Niunamasrd, pero no es un grupo feminista ni machista. Se hizo en memoria a Emely Peguero a raíz de su atroz asesinato y la ola de crímenes que han surgido antes y después a hombres, mujeres y niños”, añaden.
Refiere que entre sus objetivos principales está la creación de la Alerta Emely en la República Dominicana que, como la famosa y eficaz Alerta Amber en Estados Unidos, motive a todos los miembros de la comunidad a estar atentos para encontrar personas desaparecidas.
La entidad mantiene una petición al presidente Danilo Medina en la plataforma Change.org, con el link change.org/alertaemely.