PEDERNALES. La Red Fronteriza Jano Siksé (RFJS) para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos demandó hoy de la empresa Dovemco y del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales explicar a la población de Pedernales el proyecto de extracción de bauxita, los impactos y daños ambientales que pueda tener al ambiente de la provincia.
Expresa la RFJS que la empresa DOVEMCO, que aun contando con algunos permisos otorgados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, no ha hecho una socialización de su proyecto de extracción de bauxita en la zona.
“Esta falta de transparencia e información a los habitantes, que las empresas mineras tienen, crea una situación de oscuridad e incertidumbre para los ciudadanos que no conocen como se extraen los materiales y que impacto negativo puede tener para el medioambiente de Pedernales”, expresa la Red Jano Siksé en nota de prensa enviada a los medios de comunicación.
Indica que actualmente existen restricciones para la extracción de minerales en el área del Parque Sierra del Bahoruco, ya que esta es una de las grandes potencialidades de Pedernales, porque allí convergen dos parques nacionales con una variedad de microclimas y una gran concentración de fauna y flora.
Advierte la Red Jano Siksé que estas restricciones no han hecho que la actividad minera disminuya en la zona y se cree un cordón de especial protección en una de los paisajes naturales más bellos de República Dominicana.
Un coloquio sobre el impacto y los daños que podría provocar la minera a los recursos naturales de Pedernales fue celebrado el viernes donde se concluyó que “DOVEMCO debería de presentar a la Gobernación, al Ayuntamiento y a todos los habitantes de Pedernales de forma clara y transparente su proyecto de extracción minera. En caso de no hacerlo, los habitantes de Pedernales deberían exigir a las autoridades mayor información y la creación de una mesa de diálogo para analizar todo lo concerniente a ese proceso de extracción de minerales que hipoteca el presente y el futuro del patrimonio medioambiental de todos los ciudadanos de la provincia”, expresa la red de derechos humanos.