BONAO.- Residentes de este municipio reclamaron del Ministerio de Agricultura y el Instituto Nacional de Estabilización de Precios (Inespre), regular los precios de los productos agropecuarios, a fin de evitar la especulación que se desarrolla ante la indiferencia de las autoridades competentes.
Expresaron que la comercialización de frutos, vegetales y rubros agrícolas continúa con precios altos en los mercados de la región norte del país, a pesar de la abundancia que existe en los mercados, debido a la prohibición de los Estados Unidos y Haití de comercializar estos productos.
Un sondeo con compradores, da cuenta de que una piña grande se cotiza entre 80 y 100 pesos por unidad, los aguacates injertos se venden a 35 pesos, mientras el mango banilejo grande se cotiza entre 20 y 25 pesos cada uno.
Los plátanos verdes y maduros grandes, se comercializan a 5 y 6 pesos la unidad, los más pequeños se venden entre 3 y 4 pesos, la batata se expende al público entre 8 y 10 pesos por libra, la yautía blanca se mantiene inalterable entre 25 y 30 pesos las 16 onzas.
Otras frutas y tubérculos que mantienen precios inalcanzables son el limón, naranja, lechosa, sandía, melón, papa, remolacha, zanahoria, yuca, cebolla, puerro, entre otros.
Consumidores cuestionan los abusivos precios, al manifestar que los mercados nacionales están bien abastecidos.
Consideran que los productos agrícolas criollos deben venderse a precios justos, al recordar que los efectos causados por la mosca del mediterráneo generó la prohibición de entrada a los mercados de Estados Unidos y Haití.