Derechos Humanos en RD estàn en la lupta Internacional.
RÍO PIEDRAS, Puerto Rico. –Tras tres años haber desaparecido, y de considerarse un secuestrado por parte de la Policía Nacional de la Republica Dominicana, Amnistía Internacional y el Comité Dominicano de los Derechos Humanos, exigieron justicia en el caso del dominicano Juan Almonte Herrera, un reconocido defensor de los derechos humanos y activista cívico en Santo Domingo.
En conferencia de prensa frente al Consulado Dominicano, el grupo denunció que todavía las autoridades no han dirigido una investigación extensa del incidente, ni han admitido el haber tenido al señor Almonte bajo su custodia.
Pedro Santiago, Director Ejecutivo de Amnistía Internacional de Puerto Rico consideró como vital que el caso se resuelva y que los culpables se lleven a un juicio justo asegurando justicia para él y su familia.
“El caso de Juan forma parte de una campaña más amplia por reformar a la policía en la República Dominicana y se espera que al enfocarnos en este caso podemos crear conciencia ante la situación general”, dijo.
Explicó que el caso se remonta al 28 de septiembre de 2009, cuando Juan Almonte Herrera fue forzado a montarse en un carro desconocido por un grupo de hombres armados cuando caminaba hacia su oficina en Santo Domingo. Desde que se lo llevaron, no ha vuelto a ser visto.
Según testigos, los que secuestraron a Juan Almonte Herrera pertenecen a la Unidad de Anti-Secuestro de la Policía Nacional.
Por esta razón nadie ha sido identificado como responsable por su desaparición mas su familia sigue buscando justicia.
Familiares y abogados reportaron que han sido perseguidos y amenazados a través de llamadas telefónicas, tanto así que la esposa de Juan, Ana Montilla, se vio forzada a dejar su país por su seguridad.
Actualmente una delegación de Amnistía Internacional visita la República Dominicana para reunirse con el Presidente Danilo Medina y discutir el proceso actual de reforma de la policía nacional.
Amnistía Internacional hizo un llamado a las autoridades dominicanas para que este proceso se lleve a cabo seriamente, tomando en cuenta la necesidad urgente de proteger y promover a los derechos humanos en el país.
Eventos recientes en la República Dominicana, tales como la muerte de un estudiante universitario de 21 años (William Florián) durante una protesta en contra de una reforma fiscal, ha destacado la necesidad de una profunda reforma policíaca.
“Este no es un caso extraordinario”, dijo José Rodríguez, presidente del Comité Dominicano de los Derechos Humanos,” la policía dominicana tiene un historial de brutalidad y el caso de Juan forma parte de un patrón de abusos y corrupción infligidos por la policía nacional durante muchos años”.
El informe “Cállate si no quieres que te matemos: Violaciones de derechos humanos cometidas por la policía en República Dominicana”, divulgado el pasado año, documenta decenas de casos de homicidio, tortura y malos tratos a manos de la policía, recopilados durante tres visitas de investigación al país, y pone de manifiesto la falta de investigaciones efectivas.
Según datos de la Procuraduría General de la República, entre enero y julio de 2011 la policía acabó con la vida de 154 personas en República Dominicana, frente a 125 en el mismo periodo de 2010.
Las estadísticas de la Procuraduría General muestran que el 10 por ciento de todos los homicidios registrados en 2010 fueron cometidos por la policía. También han muerto varios agentes.
Amnistía Internacional y el Comité Dominicano de los Derechos Humanos exigieron al presidente Danilo Medina que revele su destino y el lugar en que se encuentra Juan Almonte Herrera. Además exigen que se conduzca una investigación imparcial, independiente y completa pertinente a su desaparición y que se asegure la protección de su familia y abogados.
La esposa de Juan Almonte Herrera, Ana, estará visitando a Puerto Rico con el fin de poner atención al caso de Juan. Anteriormente expresó palabras de gratitud ante el trabajo que se está realizando: “Gracias por compartir nuestras desgracias. Espero que nadie pase por esta situación jamás. Es horrible vivir sin saber el destino de un amado. Mil veces gracias.”
Actualmente el caso de Juan Almonte Herrera forma parte de una campaña global, llamada Maratón de Cartas, en la que se encuentra trabajando 80 países. Amnistía Internacional Puerto Rico también está participando en esta campaña con un enfoque especial en el caso de Juan Almonte. Para más información sobre esta campaña visite: www.amnistiapr.org/escribeotrahistoria