Por considerarlo que atenta contra los intereses de los trabajadores, la Unión Nacional de Trabajadores de Zonas Francas, rechazo la modificación al Código Laboral, tal y como lo quieren los empresarios.
Carlos Reyes, secretario general de la entidad afiliada a la Confederación Autónoma Sindical Clasista, dijo que en los actuales momentos el sector laboral está en sesión permanente, y adelanto que rechazara cualquier modificación que quieran hacerle los patronos, para despojar a los trabajadores de sus reivindicaciones.
Dijo que el sector patronal está empeñado en que sea abolido el artículo 539, para dejar a los trabajadores sin el derecho a la cesantía.
“Eso es una arbitrariedad y un abuso por parte del sector patronal, ya que se nos quiere quitar un derecho que nos hemos ganado a pulso, como es la cesantía, y por esa razón estamos en pie de lucha” preciso el dirigente sindical.
Dijo además que se quiere abolir lo relacionado a las sentencia en los Tribunales de Trabajo, cuando una empresa viola los derechos de los trabajadores.
Explicó que es de ley que las empresas que violen los derechos de los trabajadores sean sometidas a la justicia por medio de los Tribunales de Trabajo, “y hasta eso nos quieren quitar los patronos”.
Reyes se refirió además al reajuste salarial de los trabajadores del sector privado, pero aclaro que está representando uno de los sectores especiales como es el sector Zona Franca.
“Luego que se defina el salario en el sector privado, entonces se conocerán los montos a finar en los sectores especiales, y nosotros estamos ahí, ya que en la actualidad, un trabajadores de zona franca solo está ganando 6 mil 400 pesos mensuales”, acoto.
Carlos Reyes hablo en el marco del seminario sobre Riesgos Laborales impartido por la Administradora de Riesgos Laborales, Salud Segura, a los trabajadores de UNATRAZONAS-CASC, y donde participaron dirigentes sindicales de Bonao, Guerra y la ciudad de Santiago.