Diversos sectores nacionales, entre los que se destacan el embajador de Estados Unidos en el país, el vice presidente ejecutivo de la Cámara Americana de Comercio e incluso funcionarios del Gobierno rechazaron la decisión de la Dirección General de Aduanas (DGA) que dispone que las compras por internet paguen los derechos e impuestos aduaneros a partir del 15 de agosto.
El embajador de Estadso Unidos, James W. Brewster y William Malamud dijo que la medida está siendo evaluada para conocer el impacto que tendría sobre los contribuyentes y expresó que preocupa que la DGA emita esta resolución disponiendo el pago de impuestos a los envíos expresos de mercancías de menos de 200 dólares, derogando el decreto 402-05 del Poder Ejecutivo, el cual además estaba consagrado en la ley 277-12, de Fortalecimiento de la Capacidad Recaudatoria del Estado para la Sostenibilidad Fiscal y el Desarrollo Sostenible.
“No cuestionamos el derecho del Estado en poner este impuesto doméstico a las compras de menos de US$200, lo que cuestionamos es la manera en que lo están haciendo, por una resolución derogando un decreto y una ley”, expresó.
En tanto que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montas, remitió este miércoles al Ministerio de Hacienda y a la Dirección de Aduanas de donde procedió la decisión de aplicar a las empresas de Curier el cobro de impuesto a paquetes cuyo valor sea menor a los 200 dólares.
Montas fue abordado por los periodistas, en su despacho del Palacio Nacional, sobre que se basó el Gobierno para tomar esa decisión, pese a que esa medida fue rechazada en la reforma fiscal del 2012.
De su lado la Alianza Dominicana de Defensa de los Consumidores y Usuarios, ASODECU, rechazó hoy la anunciada medida de la Dirección General de Aduanas, que dispone el cobro de impuesto a las compras que se realizan por internet menores a 200 dólares, lo que significaría para los consumidores de productos y mercancías adquiridas en el exterior un incremento considerable y para las empresas que ofrecen ese servicio le representaría una merma en sus ingresos que provocaría el despido de gran parte de su personal.