BEIRUT (Reuters) – Rebeldes islamistas se enfrentan a tribus en el este de Siria debido a que están surgiendo luchas por el control de las instalaciones petroleras de la región ante el vacío de poder dejado por la guerra civil, dijeron activistas el sábado.
Una disputa sobre un camión petrolero robado en el pueblo de Masrib en la provincia de Deir al-Zor, que limita con Irak, desató una batalla entre hombres tribales y combatientes del Frente Nusra, un grupo rebelde relacionado con Al Qaeda, que dejó 37 muertos, según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos.
La lucha, que comenzó a fines de marzo y se prolongó durante 10 días, fue parte de un nuevo patrón de conflicto entre grupos tribales y el Frente Nusra, dijo un reporte del Observatorio, un grupo con sede en Siria que se opone al gobierno de Bashar al-Assad y consigue información de redes de activistas en el país.
Conflictos secundarios están surgiendo en la guerra civil entre las fuerzas del presidente Bashar al-Assad y diferentes grupos rebeldes, que entra en su tercer año, debido a temas como la influencia y el petróleo. Más de 70.000 personas han muerto en el conflicto sirio hasta el momento, según Naciones Unidas.
Los rebeldes y las tribus locales en Deir al-Zor se acusan mutuamente de robar petróleo de los campos en la región más rica en recursos energéticos de Siria.
Miembros de la tribu Masrib pidieron ayuda a las fuerzas de Assad contra Nusra, según el Observatorio y un combatiente del grupo islamista.
Nusra respondió destruyendo 30 casas después de la batalla, en la que 17 rebeldes murieron, al menos cuatro de ellos extranjeros, dijo el combatiente en Skype.
“Ellos (los campesinos) mataron a algunos de nuestros hombres y mutilaron sus cuerpos, lo que inmediatamente movilizó al Frente (Nusra) (…) Nosotros vimos que ellos están recibiendo ayuda del régimen, que les envió armas y municiones”, dijo en Skype.
No fue posible verificar los reportes de forma independiente, debido a las restricciones del gobierno a los periodistas en Siria.
El incentivo a las disputas por los lucrativos recursos podría aumentar debido a los planes de la Unión Europea de levantar un embargo al petróleo sirio, lo que haría más fácil su venta.
La UE dijo esta semana que quiere permitir que la oposición siria venda crudo en un esfuerzo por inclinar la balanza de poder hacia los rebeldes, que son superados militarmente por los aviones de combate de Assad y sus misiles de largo alcance.
La UE prohibió la compras de petróleo sirio a las compañías europeas en el 2011, en respuesta a la represión a las protestas pacíficas contra Assad, la primera etapa de lo que se convirtió en una guerra civil.
Los más recientes datos del Gobierno de Estados Unidos indican que la producción de crudo en Siria fue de 153.000 barriles por día en octubre del 2012, una baja de un 60 por ciento respecto a marzo del 2011.