Los autobuses de las grandes compañías dedicadas al transporte público interurbano de más de 45 pasajeros pasaron de la categoría cuatro a la tres, por lo que a partir de ayer pagan 100 pesos menos de peaje, fruto de la reclasificación de las tarifas dispuestas por la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RD VIAL, que dirige la ingeniera Eyla Vargas.
El beneficio obedece a que en la categoría 4 esos autobuses pagaban 400 pesos en los peajes de las circunvalaciones Santiago, Coral II, La Romana y las circunvalaciones Juan Bosch I y II, mientras que al pasar a la categoría 3, ahora pasan a pagar 300 pesos.
Mediante esa reclasificación otros vehículos de la categoría dos que pagaban 240 pesos a partir de ayer solo pagarán RD$200, en los peajes citados.
“Anteriormente existían tres grupos de tarifas en las diferentes estaciones de peajes, pero ahora con el ajuste, en vez de tres, los convertimos a dos grupos, el de dentro de la ciudad, que son 60 pesos, y el de fuera de la ciudad, que son cien pesos”, explicó Vargas a LISTÍN DIARIO.
“Esos autobuses de más de 45 pasajeros de las grandes compañías que pertenecían a la categoría 4 y pagaban 400 pesos, ahora como pasaron a la categoría 3 solo pagarán RD$300. O sea, que la gente habla mucho del aumento, pero aparte del aumento, también hay una reducción y en algunos casos las tarifas se mantienen iguales, porque la de cien pesos no varió, se quedó igual”, dijo.
A partir de ayer entró en vigor un reajuste por indexación a las tarifas de peajes que estaban vigentes desde el año 2002, el cual en algunos casos eleva las tarifas y en otros las rebaja, mientras que en otros casos se mantiene igual.
Circulación
La funcionaria informó que, diariamente, por los cuatro peajes de la ciudad se generan alrededor de 516 mil pases vehiculares.
“Le llamamos pases vehiculares, porque en un solo vehículo pueden pasar más de una vez al día por un mismo peaje o por varios de ellos”, refirió la directora de RD Vial.
Según informó, en los diez peajes se recaudan diariamente alrededor de 7 millones de pesos, aproximadamente unos 200 millones al mes.
Solo en el peaje de la Autopista Las Américas se producen unos 40 mil pases vehiculares cada día de ida y vuelta; en la Circunvalación Santo Domingo circulan unos seis mil vehículos; en el de la 6 de noviembre 10 mil vehículos diarios, mientras que por el de la Carretera Sánchez pasan entre seis y 7 mil vehículos diariamente.
Manejo de recursos
La funcionaria, en visita a Listín Diario, explicó que RD Vial no administrada los recursos que recauda por concepto del pago de peajes, sino que son manejados por la fiduciaria Reservas, de acuerdo con sus reglamentos internos.
A parte de eso, explicó que el organismo es auditado cada seis meses a través de tres auditoras, una externa, que se escoge por concurso y otras que las realizan auditores internos.
“El proyecto del fideicomiso, la ley nos obliga a hacer auditorias semestral, una externa y dos internas, una que la hace el Ministerio de Obras Públicas y otra que nosotros la hacemos para ver que estamos cumpliendo con todos los procesos”, sostuvo.
Además, todas las compras que realiza el organismo las hace acorde con lo que establece la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas.