POR PERFECTO ROSARIO
Las centrales sindicales del país anuncian que este jueves 28 de febrero piquetearan las oficinas del Sistema Dominicano de la Seguridad Social (IDSS), como muestra de su oposición a los planes de hacer desaparecer el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) y que llevarían a cabo miembros del sector empleador y funcionarios del gobierno.
La protesta se realizará a partir de las 9 de la mañana y a la misma asistirán centenares de trabajadores y trabajadoras que están en contra de que se prive a los sectores humildes del centro de salud que más atenciones les brinda.
Además de las centrales sindicales, participarán en la protesta la Asociación de Enfermeras del IDSS, la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, FENATRASAL, SINATRASES, Asociación Médica del IDSS, la Asociación de Técnicos de la Salud del IDSS, la Asociación de Enfermeras Graduadas del IDSS, AEGIDSS.
Así como la Asociación de Farmacéuticos del IDSS, AFIDSS, la Agrupación Odontológica del IDSS, la Agrupación Nacional de Bionalistas del IDSS, la Asociación Nacional de Técnicos, Inspectores y Promotores del IDSS, ANTECIPSS y la Federación Nacional de Mujeres Trabajadoras, FENAMUTRA, entre otros, dicen que los planes contra el IDSS se llevan a cabo desde los sectores señalados, con el solo objetivo de apoderarse de los miles de millones de pesos acumulados en sus diferentes instancias, como su ARS y Salud y Riesgos Laborales.
Indican que el IDSS es una institución que por más de 60 años ha prestado servicios de salud a millones de dominicanos pobres, por lo que debe ser preservado.
Sostuvo que antes de procurar el cierre del IDSS el gobierno debe abocarse, junto al Consejo de la Seguridad Social y las centrales sindicales, a una discusión seria y responsables sobre cómo garantizar atenciones medicas de manera eficaz a más de 2 millones de trabajadores de difícil cobertura, agrupados en los sectores portuarios, agrícolas de la construcción y migrantes.
En ese sentido, plantean la creación de regímenes especiales que permitan corregir lo que entienden ha sido una distorsión de la ley 87-01 sobre seguridad social a la que a su juicio hay que hacerle varias reformas para que sea más incluyente y menos injusta.
Dentro de sus demandas está también incorporar al régimen contributivo subsidiado a las trabajadoras domesticas y los del sector informal sector mayoritario en la economía dominicana.
Asimismo, que incluir la entrada en vigencia de la atención primaria, un elemento fundamental en la seguridad social, así como el remozamiento de los hospitales del IDSS y del ministerio de Salud Pública.
La información la ofrecieron en una rueda de presa encabezada por Gabriel del Rio Doñe, Secretario General de LA CASC , Jacobo Ramos, presidente de la CNTD, Rafael Abreu , presidente de la CNUS Rafael Rodríguez Sandoval, Presidente AMIDSS, Sonia Paradis, Pta. Asoc. De Enferm. Grad. IDSS, Claribel Guante, Asoc. De Sicoanalistas IDSS, Maritza Cuevas G. Agrup. Farmacêuticos IDSS Bolívar Santana Asoc. Enfermeras Aux. IDSS, Ruth E. Díaz.
Presidenta FENAMUTRA, Luciano Robles, presidente de Fedelac, Sr. Salvador Reyes. Sec. Gral. Técnicos Salud IDSS, Rafael Caraballo Lic. Delci Sosa, Presidenta FENATRASAL