SANTIAGO.-El Club de Diabéticos de la Región Norte, con el apoyo del Grupo de Trabajo en Pie diabético (IWGDF, sus siglas en ingles) desarrolló un taller sobre Prevención del Pie diabético, el cual se llevó a cabo en el auditorio Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).
En el marco de la actividad fue realizado un Programa educativo sobre diversión en diabetes para la formación y conocimiento de los profesionales de la salud y pacientes.
En el taller en horas de la mañana del pasado sábado participaron 200 profesionales de la salud, médicos y enfermeras, y en horas de la tarde 125 pacientes con Diabetes Mellitus, con el objetivo fundamental de disminuir las amputaciones en pie de diabético.
Con dicho objetivo hemos asumido el propósito de capacitar a profesionales de la salud en el conocimiento y atención básica del pie y mejorar por vía de consecuencia, sus habilidades a través de la educación, y crear más compromisos de los pacientes con la condición de Diabetes Mellitus, en aras de prevenir la aparición de las complicaciones que se relacionan con el pie diabético.
El doctor Rafael Fernández Lazala, presidente Club Diabético de la Región Norte, dijo que conscientes de que la prevalencia de la Diabetes Mellitus va cada vez más en aumento, y es el pie diabético una de sus complicaciones más terrible y devastadora y cumpliendo con el compromiso de educación e información del Club de Diabéticos de la Región Norte y el Grupo de Trabajo en Pie Diabético, y en el entendido de que el 80 % de las amputaciones no traumáticas se deben a Diabetes Mellitus.
Sostuvo que cada 30 segundos se realiza una amputación en alguna parte del mundo a un paciente diabético.
“Convencidos de que esta terrible complicación se puede evitar si prevenimos y tratamos a tiempo el problema, abordando el control metabólico de los niveles de glucosa en la forma más estricta posible, y detectando a tiempo la neuropatía, que se manifiesta con la presencia de una disminución en los pies de la sensibilidad , lo que permite que quien la tenga no perciba , no sienta el dolor y esto le permita al recibir un trauma o golpe, tan solo caminando descalzo o con calzados inadecuados, así como por la presencia de hongos, o piel reseca, favorecer una excelente vía de entrada de un proceso infeccioso que dé al traste con el pie en el paciente que cursa con la condición de Diabetes Mellitus hasta penosamente requerir la amputación de uno o los dos miembros inferiores”, agregó.
El doctor Rafael Fernández Lazala, endocrinólogo y fundador del Club de diabéticos de la Región Norte; abordó el tema de Actualización en Diabetes Mellitus en la mañana y Comprendiendo la Diabetes Mellitus en la tarde.
En tanto que la doctora Nalinini Capillo, Diabetologa y Coordinadora de la clínica de úlceras, heridas y pie diabético del Hospital General de la Plaza de la Salud, disertó sobre el Examen clínico del pie diabético y la identificación de la Neuropatia diabética, mientras que la doctora Karen Rodríguez habló sobre el Abordaje de la heridas, control del exudado de las mismas, y su manejo.
Por igual, la licenciada Viviana Muñoz intervino ofreciendo detalles sobre la preparación del lecho de las heridas, y la evaluación de las mismas, una vez se ha infectado. Se desarrollo un taller sobre los apositos en las heridas.
Y en horas de la tarde, tanto la doctora Nalini Campillo como el doctor Rafael Fernández L, introdujeron un programa de educación y concienciación para los pacientes diabéticos, sobre el conocimiento de la Diabetes Mellitus y de la prevención, detención y cuidado del pie diabético.