SANTIAGO. Por segunda semana consecutiva, la Central Nacional de Trabajadores del Transporte (CNTT) paralizó por dos horas hoy el transporte urbano e interurbano, esta vez en sectores del noreste de aquí, en reclamo de que se busque solución a los problemas viales de la ciudad y otras reivindicaciones.
Los choferes estacionaron sus vehículos de 9:00 a 11:00 de la mañana, a todo lo largo de la carretera Luperón, hacia la comunidad de Gurabo, desde la esquina que se forma con la avenida Estrella Sadhalá.
La inactividad de los choferes afectó las rutas del concho G, P, E y G, así como las interurbanas de Yásica, Tamboril y Pedro García, a la que se sumaron los miembros de las asociaciones de Guagüeros del Cibao y de Transportistas Escolares de la zona norte, así como de la Federación de Taxis del Cibao.
Con el paro los transportistas de pasajeros también reclamaron la rehabilitación del sistema vial, descongestionar la ciudad, erradicar el taponamiento y abaratar los costos operativos.
Juan Marte, presidente de la CNTT, planteó, además, que la Sala Capitular de Santiago, en coordinación con las autoridades del Intrant apliquen una ordenanza para separar la llegada y salida de los estudiantes y trabajadores, tanto de los centros educativos como de las empresas.
“Urge que se eliminen los gigantescos tapones en los espacios urbanos, porque encarecen los costos operativos del transporte, contaminan el medio ambiente y atomizan a los santiagueros en las horas picos, lo que genera mucha tensión y desesperación”, afirmó Marte.
Marte exclamó “esta debe ser una decisión de carácter nacional que involucre al Ministerio de Educación, ya que el país no puede tener un mismo horario para trabajar, estudiar y recrearse, convirtiendo las denominadas “horas picos” en un desastre medioambiental y caótico, en razón del masivo flujo de vehículos que circulan de manera desordenada.
“En adición a lo que hemos detallado, enfatizó el portavoz de los transportistas, es oportuno adoptar medidas para planificar que los camiones y patanas que se utilizan para abastecer los supermercados y almacenes, sean desplazados en horarios nocturnos”.