Pidiendo frenar la violencia en contra de la mujer en República Dominicana, decenas de muchachas estudiantes universitarias realizaron en la mañana de ayer miércoles la “Marcha de las Novias”, la cual recorrió calles del Centro Histórico de la ciudad de Santiago,
La actividad fue organizada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Santiago; y el Movimiento feminista Hermanas Mirabal, en la cual las participantes caminaron vestidas de blanco y velos negros y una flor, vociferaron consignas reclamando justicia por las víctimas de la violencia.
La manifestación partió desde el antiguo local de la UASD, en la calle 16 de Agosto con San Luis, recorrió las calles Mella y Del Sol, concluyendo con la lectura de un manifiesto frente al viejo Palacio de Justicia, que acoge a los alumnos de la carrera de Medicina.
La “Marcha de las Novias” es una forma de protesta inspirada en Gladys Ricart, asesinada por su ex novio el día que contraía nupcias en los Estados Unidos de América.
La maestra Birmania Sánchez Camacho, coordinó la actividad; junto a Rosalía Sosa, representante de la UASD y Raquel Rivera, del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal; hablaron de la importancia de crear leyes que permitan enfrentar la violencia contra las mujeres.
Rosalía Sosa, vicerrectora de extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; planteó la necesidad de que los congresistas aprueben leyes que tipifican el feminicidio, además, demandó mayor conciencia ciudadana en torno a la violencia de género.
Raquel Rivera, líder social del Movimiento Feminista Hermanas Mirabal, pidió más atención desde el Estado, más protección de los organismos correspondientes y más sensibilidad ciudadana frente a las agresiones que, en ocasiones, terminan en asesinatos.