El presidente Danilo Medina y su homólogo haitiano Jocelerme Privert se reunieron hoy aquí y decidieron retomar los trabajos para avanzar en la agenda común de República Dominicana y Haití, pero a nivel de ministerios.
Durante la reunión bilateral en el marco de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), Medina y Privert pasaron revista a las relaciones entre ambos pueblos y gobiernos.
El presidente de Haití confirmó su asistencia a la juramentación del jefe de Estado dominicano para un segundo periodo constitucional, el próximo 16 de agosto.
En el encuentro realizado en un ambiente de cordialidad, también participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Navarro; de la Presidencia, Gustavo Montalvo; Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Turismo, Francisco Javier García, el senador, Julio César Valentín y el portavoz del gobierno y director general de Comunicación, Roberto Rodríguez Marchena.
Discurso
El presidente Medina, en un discurso pronunciado en el marco de la cumbre, proclamó que el último año ha dado motivos para el optimismo, para un optimismo moderado y crítico, pero no por ello menos real.
Consideró que actualmente tanto la región del Caribe y América Latina como el resto del mundo se enfrentan importantes retos, e incluso graves emergencias.
El mandatario dominicano afirmó que para los países del Caribe las consecuencias del cambio climático son un desafío a su propia supervivencia.
Consideró que, con sentido de corresponsabilidad, los países cuyo desarrollo y hábitos de consumo han generado cambios en el clima deben contribuir en forma voluntaria y brindar ayuda técnica, tecnológica y financiera a los países más vulnerables.
Otros encuentros
El presidente Medina también tuvo otros encuentros bilaterales con los mandatarios de Venezuela y Honduras, Nicolás Maduro y Juan Orlando Hernández, respectivamente, así como con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte.
El gobernante dominicano proclamó durante su encuentro con Maduro que el pueblo y gobierno de la República Dominicana acogen con espíritu de colaboración la oportunidad de diálogo que se ha abierto entre el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición política.
Con Hernández trató sobre el gran impulso de Banca Solidaria y de los efectos positivos en la aplicación del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (911), iniciativas que su homólogo pretende aplicar en su nación.
Entretanto, con el primer ministro de los Países Bajos conversó sobre importantes temas de interés común. Rutte felicitó a Medina por su reciente triunfo en la elecciones dominicanas, al igual que la AEC, a través del presidente cubano Raúl Castro Ruz.