La Cámara Holandesa de Comercio está interesada en crear un grupo de negocio entre la República Dominicana y CuraÁao con el fin de explotar el potencial de ambos países y maximizar la competitividad, según explicó la presidenta de la organización Thania Gómez.
“Hay que crear sinergias entre República Dominicana y CuraÁao que permitan el desarrollo de plataformas de negocio y la explotación del potencial dominicano”, señaló Mora durante un desayuno de negocios, cuyo tema principal fue “Planeación tributaria internacional frente a la globalización y transparencia fiscal”.
En este sentido Gómez señaló que para llegar a valorar una planificación tributaria internacional “que nos permita obtener mayores beneficios en nuestras empresas, debemos primero organizarnos localmente”, esto porque cuando hay ausencia de organización surgen dificultades de financiación y de acceso a ventajas fiscales, explicó.
La abogada recordó que actualmente República Dominicana ha suscrito dos convenios internacionales para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal; uno con Canadá y otro con España.
Para Gómez la relevancia de la tributación internacional radica en que “evita las duplicidades en cuanto a carga fiscal y se logra un mayor control y transparencia de procesos”.
Por otro lado, Paul de Sousa, director de HBM Group para Latinoamérica, identificó a CuraÁao como uno de los países claves para tributar por ser un territorio con un gobierno estable, proteger las inversiones extranjeras, poseer tratados de cruce de información con varias naciones y por la diversidad de idiomas (al menos cuatro). HBM Group es una multinacional con sede en CuraÁao, según detalla una nota de prensa.