El Ministerio de Salud Pública y la Caja Costarricense de Seguridad Social iniciaron este martes una serie de actividades en intercambios con la finalidad de construir nuevas oportunidades para mejorar la calidad de los servicios de salud en 22 hospitales priorizados por las autoridades sanitaras de la República Dominicana.
La visita forma parte del Proyecto de mejoramiento de las capacidades institucionales del Ministerio de Salud de República Dominicana en metodologías y herramientas para mejorar la calidad de atención y seguridad de los pacientes”, iniciativa que se ejecuta dentro de la modalidad de cooperación triangular España-Costa Rica.
El Viceministro de Garantía de la Calidad, doctor Neftalí Vázquez recibió a los comisionados con quienes realizó un recorrido junto a directivos de la Maternidad Nuestra Señora La Altagracia y la Maternidad San Lorenzo de los Minas, por las instalaciones ambos centros de salud.
El doctor Vázquez informó que la visita forma parte de un proyecto de colaboración enmarcado en la idea de mejorar la atención en los servicios y la reducción de la mortalidad materna e infantil, uno de los temas prioritarios para el Ministerio de Salud.
Dijo que en los 22 hospitales priorizados se han conformado Comités de Calidad, se capacita al personal con el auspicio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a fin de garantizar a los ciudadanos y ciudadanas calidad y eficacia en los servicios.
En tanto, el doctor Orlando Urroz, director de programa Institucional de Seguridad del Paciente de la Caja Costarricense de Seguridad Social, encargado de la misión, explicó que tienen como objetivo enfocarse en temas de calidad de la atención para buscar oportunidades que permitan brindar servicios humanizados y que la población perciba el buen trato
Algunos de los centros de salud a visitar por el Viceministerio de Garantía de Calidad y la Comisión costarricense son la Maternidad Nuestra Señora La Altagracia, Materno Infantil San Lorenzo de los Minas, Hospital Traumatológico Darío Contreras y Hospital infantil Robert Reid Cabral, entre otros.
En el recorrido participaron por el Ministerio de Salud, las doctoras Togarma Rodríguez de la Dirección de Hospitales; y Francini Plasencia, directora general de Monitoreo y Evaluación de la Calidad.
Además del doctor Urroz, la misión de Costa Rica la integran los doctores Jannina Balma, coordinadora del Programa de Transición Niño-Adolescentes-Adulto con Enfermedades Crónicas; y Gerardo Solano Elizondo, encargado de la Unidad de Servicio de Salud de Atención Directa a las Personas de la Dirección de Garantía de Acceso a los Servicios de Salud.