República Dominicana se ubicó en la posición 77 de un total de 133 países evaluados en ranking mundial de progreso social, de acuerdo al índice publicado por el “Social Progress Imperative”, organización sin fines de lucro radicada en Estados Unidos.
El progreso social se entiende como la capacidad de una sociedad para satisfacer las necesidades básicas de sus ciudadanos.
A nivel latinoamericano, con un puntaje de 62.47, el país se encuentra en el puesto 16 de la lista de 21 países de la región.
De acuerdo al estudio, creado por un equipo de Harvard Business School, y el profesor Michael Porter, el país tiene niveles de progreso social medio con amplias brechas de bienestar.
Según la medición del Índice, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe superan las expectativas al obtener buenas calificaciones en relación con su nivel económico en un amplio rango de indicadores de progreso social. Sin embargo, esto se explica en parte por la debilidad relativa de África y Asia en muchos indicadores, más que por un desempeño sobresaliente de las naciones de la región.
Caso Haití
Los problemas de desarrollo de largo plazo, la inestabilidad crónica y un terremoto devastador han convertido a Haití en un país extremadamente atípico en la región en cuanto a necesidades básicas, quedando casi 30 puntos por debajo de República Dominicana. A nivel mundial, Haití sólo supera a la República Centro Africana, Chad y Sierra Leona en esta dimensión.