El presidente Luis Abinader afirmó este miércoles que República Dominicana debe apostar con decisión a la investigación aplicada, enfocada en resolver problemas concretos del país, como el almacenamiento de energía solar, el uso de drones en agricultura y seguridad, y la mejora del sistema educativo.
Abinader sostuvo una reunión con el consejo de directores del Hub de Innovación Punta Bergantín, que se celebró en el Palacio Nacional.
Allí el jefe del Estado juramentó un nuevo comité científico que formará parte de ese proyecto, con el objetivo de identificar y diseñar investigaciones en áreas clave que impulsen al país hacia nuevos niveles de bienestar.
El comité científico estará presidido por el reverendo padre Secilio Espinal, rector de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM).
Abinader indicó que el país no puede seguir dependiendo de investigaciones extranjeras que no responden a las necesidades locales.
“Vamos a empezar a innovar, a investigar en las áreas que realmente nuestra tecnología puede ya aplicarse. No tenemos tampoco que hacer las investigaciones que están haciendo en otros países, que son en base a su interés”, explicó.
“Vamos a hacer las investigaciones que son apropiadas y aplicadas a nuestras necesidades”.
Abinader señaló que el Hub de Punta Bergantín servirá como sede principal de un ecosistema de innovación que impulsará proyectos en el país, con participación tanto del sector público como privado.
“Tenemos ese lugar como nuestro cuartel general, nuestro centro principal”, dijo.
Entre las áreas que se priorizarán mencionó el desarrollo de tecnologías para almacenar energía solar, el uso de drones para fumigación y reforestación, la evaluación del diseño físico de las aulas escolares, y la seguridad ciudadana automatizada.
“Los drones son los que están fumigando. Ya están sembrando”, subrayó Abinader con respecto al sector agropecuario.
También citó el ejemplo del centro VivaRos, en Bonao, que ha logrado aumentar en un 15% la productividad del arroz gracias a investigaciones en nuevas variedades.
“Sí podemos investigar”, reiteró el jefe del Estado.
Abinader propuso establecer metas claras y sistematizar el trabajo de la nueva comisión, a la que motivó con una promesa simbólica: crear una medalla especial para los primeros investigadores que logren resultados concretos.
El presidente del HUB de Innovación de Punta Bergantín, Franklyn Holguín Haché, señaló que a través de este comité “podremos identificar los proyectos más prometedores y canalizar los recursos necesarios para alcanzar soluciones tangibles que beneficien a nuestra sociedad y fortalezcan nuestra economía”.
“Es la sinergia perfecta entre la visión y la ejecución”, dijo Haché.