La reunión de la comisión bilateral de alto nivel entre República Dominicana Haití concluyó con un memorándum de entendimiento sobre las relaciones comerciales entre ambos países, así como con una declaración conjunta.
El acuerdo de entendimiento fue firmado por los ministros de Industria y Comercio de ambos países. La reunión inició a las 11:20 AM y concluyó a las 05:00 de la tarde de ayer.
Esta es la tercera reunión de la comisión bilateral de alto nivel entre República Dominicana y Haití.
El documento fue rubricado por José del Castillo Saviñón, ministro de Industria y Comercio de República Dominicana y Wilson Laleau, ministro del Comercio y de la Industria de la República de Haití.
En virtud del memorando las partes confirmaron que el intercambio comercial de bienes y servicios por vía terrestre se efectuará a través de cuatro Oficinas de Aduanas establecidas oficialmente y de manera conjunta.
Estas oficinas están ubicadas en Ouanaminthe-Dajabón Belladère-Commendador, Malpassé – Jimaní y Anse- à -Pitres-Pedernales.
En el documento las partes apoyan lo establecido en el marco del convenio de Cooperación Aduanera firmado el 3 de febrero 2014, que establece la lucha contra el contrabando, que debe conducir a la adopción de medidas comunes para facilitar el comercio transfronterizo, para el fortalecimiento de las infraestructuras aduaneras, incluyendo una estructura de intercambio sobre el tráfico comercial.
Ministro de la Presidencia pide Haití levantar prohibiciones
JUAN DOLIO.-En el discurso de apertura ayer, de la Tercera Reunión de Alto Nivel entre República Dominicana y Haití, el ministro de la presidencia dominicana, Gustavo Montalvo, al hacer un balance de los avances de los acuerdos arribados entre ambos gobiernos, pidió al vecino país que elimine de inmediato las prohibiciones a la importación de productos dominicanos.
Montalvo consideró que en las relaciones entre países amigos las barreras fiscales al comercio no deberían existir salvo por razones muy excepcionales, como la seguridad nacional.
Dijo que esas prohibiciones son discriminatorias, que sólo han contribuido a incrementar el comercio informal y a crear desventajas competitivas.
Asimismo, el funcionario dominicano propuso la creación de una Mesa Comercial, para adecuar el intercambio comercial e igualdad entre ambas naciones, y evitar las distorsiones arancelarias.
Además, el funcionario adelantó que al finalizar esta tercera reunión, ambos gobiernos firmarán un amplio acuerdo en materia comercial, que permita a los dos países dar un Importante impulso a sus relaciones comerciales.
RD y Haití deberán acordar cambios en sus relaciones
JUAN DOLIO.-El primer ministro de Haití, Laurent Lamothe, planteó ayer que haitianos y dominicanos están llamados a cambiar la historia de ambos países y que juntos pueden lograrlo con el avance del diálogo binacional, iniciado en diciembre pasado.
Durante su discurso en la apertura del Diálogo Bilateral de Alto Nivel entre la República Dominicana y Haití, abogó por acuerdos comerciales entre ambos países debido a que Haití pierde 300 millones de dólares al año en operaciones que deben ser más justas y equitativas.
Planteó además que el gobierno haitiano está más comprometido que nunca en apoyar a sus compatriotas en República Dominicana y que para ello se proponen documentarlos mediante una campaña masiva, a partir de este mes.
Precisó que su gobierno dotará de pasaporte a más de 300 mil compatriotas residentes en República Dominicana y que para esos fines se dispuso el cobro de RD$1,000 a las personas más pobre. En la actualidad se cobra US$50 por la expedición del documento.
felicitó al Gobierno dominicano por la aplicación de medidas a raíz de la sentencia 168-13 y dijo que Haití está tomando notas en ese aspecto.
Gobiernos RD y Haití interesados en tratado de extradición
JUAN DOLIO.-Los Gobiernos de República Dominicana y Haití tienen el interés de concretar un tratado de extradición, que permita establecer un mecanismo para que los criminales que han evadido su captura puedan ser perseguidos y sometido a la justicia en ambos países.
Así lo anuncio ayer jueves el ministro de la Presidencia dominicana al pronunciar el discurso de apertura de la III Reunión Bilateral entre la República Dominicana y Haití, donde evalúan los avances de los acuerdos al que han llegado desde que inició el diálogo, sobre seguridad, medioambiente, comercio, salud, turismo y migración.
“No podemos permitir que el solo hecho de alcanzar la frontera logre la impunidad para los prófugos haitianos o los dominicanos. Es nuestro deber dotarnos de los instrumentos legales que sean necesarios para detener a los criminales a ambos lados de la frontera y entregarlos a las autoridades del país que los esté reclamando”, indicó Montalvo.
En ese sentido, dijo que ambos gobiernos están buscando mecanismos que les permitan comparar datos biométricos entre las autoridades de justicia y seguridad de ambos países, así como la revisión del actual Protocolo de Repatriaciones.