Programa de Vegetales Orientales tiene sede en La Vega
La Vega.-El país exporta entre 5 y 6 millones de cajas de vegetales orientales al mercado de Europa, Estados Unidos y Canadá, lo que representa más de cien millones de dólares en divisas.
Esa producción se concentra fundamentalmente en tres comunidades veganas, cuyo trabajo descansa el Programa de Vegetales Orientales, Frutas Frescas y Productos Afines de Exportación (PROVOFEX), con sede en esta ciudad.
Provofex tiene la responsabilidad de aplicar el paquete tecnológico fitosanitario, según las Normas a fin de garantizar el nivel adecuado de protección de los países importadores.
En ese sentido, sus técnicos trabajan con extraordinaria dedicación y firmeza para garantizar que esos productos lleguen con la suficiente calidad y sanidad a los mercados de Europa y América del Norte.
El Programa está adscrito al Departamento de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura y tiene su sede en las instalaciones del Instituto Tecnológico Salesiano (INTESA) de La Vega.
El programa tiene un accionar a nivel nacional, pues los técnicos de la institución se trasladan a San Juan y otros pueblos para hacer su trabajo, donde quiera que hay una finca de vegetales para exportación.
Se les llama vegetales orientales porque son originarios de China, India, Japón y otras naciones del Oriente, aunque se producen en estas comunidades veganas y otras de la República Dominicana.
El Ministerio de Agricultura ha puesto un especial interés en que estos productos para exportación (berenjenas, vainitas, ajíes, orégano hindú, jengibre, cundeamor, musú y tindora, entre otros).
Pedro Flete Rosario, director de regional Norcentral del Ministerio de Agricultura pondera apoyo y el interés del ministro Luis Ramón Rodríguez.
Con el lanzamiento de un plan de rescate del sector agropecuario de San Juan de la Maguana, dada la necesidad de mayores y del hecho que los la Vega tienen que trasladarse al sur se ha fortalecido la capacitación. En el programa se trabaja de lunes a domingo e incluyendo horas de la noche.
Ramón Marte(BAO), encargado del programa señala que se divide en dos segmentos, PROVOFEX campo que recoge el trabajo de los técnicos para que los productos salgan libres de pesticidas ni enfermedades, y PROVOFEX empaque para que salgan bien empacados y acordes a las normas establecidas
El programa tiene tal importancia, que los técnicos de La Vega comenzarán a capacitar a un grupo de técnicos de San Juan para que en lo adelante, los de la vega no tengan que trasladarse a la región Sur a supervisar los trabajos y fincas de la zona.
“Los vegetales orientales que se exportan hacia los mercados estadounidenses llegan libres de residuos de pesticidas, cumpliendo con los estándares de calidad e inocuidad requeridos” precisa