SANTO DOMINGO.- República Dominicana es el segundo país de América Latina con menor crecimiento de salarios mínimos reales, superado sólo por México, reveló el Banco Central (BC) en la segunda parte de un informe sobre la informalidad y los ingresos en el mercado laboral.
Dijo que ese bajo nivel salarial explica por qué en República Dominicana la pobreza no se ha reducido más rápidamente, a pesar del crecimiento económico que ha experimentado.
Afirmó que en 2013 los salarios mínimos reales eran menores a los del año 1979.
Indicó que República Dominicana fue el único país de América Latina que registró en los últimos doce años (2000-2012) una tasa de crecimiento anual promedio negativa en el salario mínimo real.
Señaló que son precisamente República Dominicana y México los países que presentan una mayor resistencia a la baja en la pobreza en igual período, porque son los únicos de América Latina que tienden a aumentar en promedio los salarios mínimos, solo indexados por la inflación pasada.
Dijo que los líderes empresariales que insisten en que los trabajadores del sector formal ganan más que los del sector informal utilizan una metodología incorrecta para avalar esa afirmación, a juicio del Banco central (BC).
“Erróneamente, esos empresarios comparan los ingresos por horas trabajadas de los sectores formal e informal por decíles (valores que dividen un grupo de datos en 10 partes iguales), según grupo ocupacional”, dijo.
En ese sentido, afirmó que “están comparando ‘peras con manzanas’ al fusionar de forma incorrecta datos que fueron diseñados para ser analizados por separado”.
“Los trabajadores del sector informal ganan más que los del sector formal, con menos horas de trabajo (exceptuando los que están en puestos administrativos)”, reiteró el BC en su sesión de Página Abierta.