SANTO DOMINGO.- La República Dominicana está entre los países con menos emisiones de gases que contribuyen al cambio climático y ha reducido la emisión de dióxido de carbono (CO2) de 3.13 a 2.9 toneladas por habitante desde el año 2000 hasta hoy.
Así lo confirmaron el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), al dar a conocer el Tercer Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI), en rueda de prensa realizada en el salón Orlando Martínez del Palacio Nacional.
Según datos preliminares, las emisiones del país se mantienen estables en relación con la última medición, realizada en el año 2000 y entre los sectores con más emisiones se encuentra la producción de energía y la industria.
Omar Ramírez, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, resaltó el seguimiento permanente que está dando al tema el presidente Danilo Medina, quien preside este Consejo.
Precisó que el jefe de Estado ha dado instrucciones precisas para trabajar en la reducción de los gases de efecto invernadero, conjuntamente con los sectores industriales y de producción nacional.
Ramírez explicó que el país emite aproximadamente 2.9 toneladas de CO2 equivalente por habitante. Al año 2000 emitía 3.13 toneladas de CO2 equivalente por habitante según lo reportado en la Segunda Comunicación Nacional.
“Estos datos muestran que el crecimiento de la República Dominicana no se ha producido a costa de incidir significativamente en el cambio climático”, declaró el funcioanrio.
En tanto, la viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, Zoila González de Gutiérrez, informó que la República Dominicana ha actualizado su Inventario de Gases de Efecto Invernadero (INGEI) y se ha confirmado que continúa entre los países que menos emiten gases que contribuyen al cambio climático.
“Una de las acciones importantes es la participación del país en la convención marco que fue firmada y ratificada, por lo que República Dominicana ha ido asumiendo compromisos, como los que señalan las comunicaciones nacionales, los inventarios sobre gases de efecto invernadero y las estrategias y planes, que son instrumentos para la redacción del informe de compromiso”, señaló.
En ese sentido, María Eugenia Morales, oficial del Programa de Energía y Medio Ambiente del PNUD, afirmó que para República Dominicana hoy es buen día, porque sus autoridades están rindiendo cuentas sobre lo que se hace para reducir el impacto del cambio climático.
El Tercer inventario de Gases de Efecto Invernadero ha sido coordinado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio, con apoyo financiero del Fondo para el Medioambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) y apoyo en la implementación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Este inventario brinda una base estadística que sirve de insumo para establecer políticas públicas, y metas de desarrollo que encaminen al país hacia un modelo de producción y consumo sostenibles y adaptado al cambio climático, tal como establece la Estrategia Nacional de Desarrollo.