Ver el país desde una nueva óptica es posible gracias a los drones. Armados con aeronaves no tripuladas equipadas con cámaras, entusiastas de la fotografía de todo el territorio nacional comparten imágenes aéreas de lugares conocidos y no tan conocidos.
Arismendy Lora y Víctor Manuel de la Rosa son dos de ellos. Fotógrafos y creadores de medios digitales de entretenimiento (Lora creó Mendyenfigureo.com y De la Rosa, RDParty.com), se unieron en abril de 2014 para fundar VolandoRD, una comunidad digital que muestra en las redes sociales las bellezas de esta tierra vistas desde el aire.
Ambos adquirieron drones el año pasado y comenzaron a capturar fotos aéreas para sus respectivos portales. La respuesta del público los sorprendió de tal modo (“Una foto tenía cien ‘likes’ rápido”, recuerda Lora) que decidieron dar vida al proyecto que hoy cuenta con más de 30,000 seguidores en Instagram.
En esa red, y más recientemente en Facebook, los usuarios pueden deleitarse -y sorprendersecon tomas muy diversas: el puente sobre el río Higüamo, un estadio abarrotado durante un concierto o un partido, el malecón de Santo Domingo justo sobre el obelisco macho, la playa Palmar de Ocoa, en Azua; Sosúa y Cayo Arena, en Puerto Plata; el Monumento a los Héroes de la Restauración, en Santiago; San Rafael, en Barahona; la Basílica de Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey; playa Rincón, en Samaná… ¡Hasta un tapón en la Kennedy con Lincoln parece atractivo cuando se le contempla desde arriba!
“Hay gente que dice: ‘Yo paso por ahí a diario y no me imaginaba que ese lugar se veía así desde la altura”, comenta Lora.
Usos
El uso de drones en el país se limitaba hasta hace poco a áreas como la agropecuaria o el cine. Ahora cada vez más personas los usan para tomar fotografías o grabar videos, ya sea con fines comerciales o como pasatiempo. Incluso para eventos sociales como las bodas hay disponibles servicios de fotografía y video con aeronaves no tripuladas que el piloto dirige a control remoto y con la ayuda de un monitor que le permite ver lo que está capturando el visor de la cámara.
“Es una herramienta chula y de entretenimiento, pero también se le puede dar un mal uso”, advierte De la Rosa.
Por eso, dice, VolandoRD busca mostrar a los usuarios el uso adecuado de estos aparatos y en lugar de emplearlos, por ejemplo, para violar la privacidad de otras personas, se esfuerzan en dar a conocer las bellezas del país. “Esto es más ético”, afirma De la Rosa.