Santo Domingo.- Con el propósito de reducir la posibilidad de introducción del virus del Ébola a territorio dominicano, y en coherencia con las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la salud y la Organización Panamericana de la Salud OMS/OPS, el Ministerio de Salud Pública, en coordinación con otras instituciones instruyó a tomar medidas con énfasis en puertos, aeropuertos, puntos fronterizos, población y centros de salud.
Las medidas fueron anunciadas este lunes por el Ministerio de Salud Pública en una rueda de prensa junto al Centro de Operaciones de Emergencia-COE- y la OPS, tomando en cuenta además, las capacidades nacionales de vigilancia y respuesta establecidas en el marco del Reglamento Sanitario Internacional.
El ministro de Salud Pública, doctor Freddy Hidalgo Núñez, dijo que aunque la posibilidades de que pueda ser introducido el virus del Ebola al país, son remotas, es necesario mantener medidas de contingencia y sobre todo informar de menara oportuna a la población para evitar alarma.
“Debemos tomar las medidas adecuadas, en vista de que ella la OMS ha informado que la epidemia del Ebola es una emergencia internacional, y los mas importante es que la gente esté informada y sepa que estamos tomando todas las medidas para proteger la salud de la ciudadanía” indicó.
Dijo que de manera general no sería necesario someter a todas las personas a los rigores de estas medias, pero si estar bien atentos sobre todo en la vigilancia para saber la procedencia de los viajeros e identificar cualquier síntoma.
Así mismo, el funcionario de salud, explicó que se identifican en todo el país los centros de hospitalarios que estarían en condiciones para albergar a cualquier paciente sospechosos que requiera ser aislado, en caso que ese presente.