Nelson Peralta
Santiago, RD.- El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional (TC), dijo ayer en Santiago que la República Dominicana tiene que ponerse de acuerdo sobre los niveles adecuados de asignación presupuestaria de manera que sea justo para todas las entidades públicas.
“La asignación presupuestaria debe hacerse sin injusticia ni privilegios”, agregó el doctor Ray Guevara, al asistir a la Vigésima Séptima Graduación de Grado y Decima Novena de postgrado del recinto UASD en Santiago, celebrado en la Gran Arena del Cibao.
El presidente del TC, en su condición de Profesor Honorario de esa Academia, participó en este acto de investidura acompañando al rector Doctor Iván Grullón y al director del Recinto Santiago, doctor Genaro Rodríguez.
Manifestó el magistrado presidente de la alta corte, que“en la Republica dominicana tendremos que examinar el tema de los montos presupuestarios por Ley, porque o se cumplen todas las leyes o no se cumple ninguna y si se cumple una si y otras no, eso es malo”.
Sin embargo, el doctor Milton Ray Guevara al analizar la situación, recordó además, que los recursos del país son limitados, hay cargas fijas, como el servicio de la deuda, los compromisos de las nuevas obras. Y agregó que, pese a entender eso, todo el mundo quiere un poco más.
Manifestó el presidente del TC, que hay unos porcentajes establecidos en Leyes que deben ser asignados a diversas entidades, como el 4% del PIB, un porcentaje para el Poder Judicial, para los ayuntamientos, un porcentaje importante y merecido para la Universidad Autónoma de Santo Domingo.