SANTIAGO.-El presidente del Tribunal Constitucional (TC), magistrado Milton Ray Guevara, declaró aquí que el órgano no podrá por si sólo y que es necesaria la participación de todos los ciudadanos y afirmó que “los derechos valen lo que valen sus garantías”.
Habló en esos términos al dejar inaugurada en esta provincia la Cuarta Jornada de Justicia y Derecho Constitucional dirigida a juristas y estudiantes de derecho de la ciudad corazón, el encuentro académicos tuvo la finalidad es facilitar el intercambio académico.
“La Constitución es cultura y como es un hecho cultural, se ha expresado a través del tiempo” y agregó que para alcanzar la igualdad real es necesario que el Estado aplique políticas públicas adecuadas.
El magistrado Ray Guevara señaló que el TC no ha querido concentrar las actividades de celebración de su quinto aniversario en la capital y por eso esta es la Cuarta Jornada de Justicia y Derecho Constitucional, todas a casa llena, primero en Puerto Plata, luego en La Romana y la Tercera en Barahona.
Al evento asistieron los magistrados Leyda Margarita Piña Medrano, Jueza Primera Sustituta del Presidente, Víctor Gómez Bergés, Rafael Díaz Filpo, Katia Miguelina Jiménez Martínez, Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Jottin Cury David, Justo Pedro Castellanos Khoury, Hermógenes Acosta de los Santos y el secretario, Julio José Rojas Báez.
Previo a las palabras del magistrado Ray Guevara, habló el maestro Antonio Medina, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UASD, quien pondero los alcances de eventos como las Jornadas de Justicia y Derecho Constitucional.
El programa de esta Cuarta Jornada incluyó dos conferencias de expertos extranjeros, a cargo del doctor Gerardo Eto Cruz, catedrático y ex magistrado del Tribunal Constitucional de Perú, quien presentó el tema“El Amparo en Latinoamérica”, y la segunda conferencia fue dictada por la magistrada Pamela Martínez Loayza, vicepresidenta de la Corte Constitucional de Ecuador, con el tema “El Amparo en la Jurisdicción Ecuatoriana”