El Secretario de Asuntos Jurídicos del partido Fuerza del Pueblo, Raúl Martínez, afirmó que el conjunto de propuestas presentadas por el Gobierno, que incluyen una modificación de la Constitución, del Código de Trabajo y de la Administración Pública, forman parte de un plan dirigido a distraer la atención de la sociedad dominicana, mientras se prepara un paquetazo fiscal que lastimará al aparato productivo nacional.
Martínez, entrevistado en el programa Café 55, calificó a las propuestas como “una cortina de humo” para disimular el pernicioso impacto que generará la reforma tributaria, la cual establecería nuevas cargas impositivas que afectarían el bienestar de los que menos tienen.
“La propuesta de reforma constitucional no responde a una auténtica necesidad, y en nada contribuirá a fortalecer nuestro proceso de desarrollo institucional. En cuanto a la propuesta de reforma al Código de Trabajo, no introduce ninguna verdadera innovación que mejore sustancialmente los derechos de los trabajadores dominicanos, o que favorezca una mayor productividad y genere más oportunidades de empleos de calidad en la economía nacional.”, señaló el dirigente del partido que encabeza el ex presidente Leonel Fernández.
Asimismo, indicó que las propuestas de fusión de entidades públicas que ha sido presentada parecen improvisadas. “La propuesta que se ha presentado ha merecido severas críticas porque no explica cómo redundará en la eficientización del gasto público, al tiempo en que omite referirse a los verdaderos problemas que afectan a las finanzas del Estado”, indicó el Secretario de Asuntos Jurídicos de Fuerza del Pueblo.
El abogado y dirigente político criticó que el Gobierno mantenga una extensiva práctica clientelar, mediante el crecimiento desbordado de la nómina pública, la concesión de miles de pensiones privilegiadas que carecen de cualquier fundamento legal, y el sostenimiento de gastos en publicidad que superan los diez mil millones de pesos anuales.
“La expansión de la burocracia estatal supera los 120 mil millones de pesos desde que empezó la administración del PRM en el año 2020. Además, sólo el año pasado se destinaron 3,750 millones para la emisión de “bonos navideños” que fueron repartidos con criterios puramente politiqueros. Estas acciones han encaminado al Estado por el sendero de la insostenibilidad de las finanzas públicas”, señaló Martínez.
Para el dirigente del principal partido de la oposición, estas propuestas sólo buscan enmascarar el severo impacto que tendría la reforma tributaria en la economía nacional, muy especialmente entre los más pobres. “No nos dejemos confundir, todas estas propuestas responden a una estrategia dirigida a distraer la atención de la opinión pública en relación con la anunciada reforma fiscal. De eso es que se trata.”, pintualizó el licenciado Martínez, durante la entrevista realizada en el espacio Café 55, del canal 55, conducida por los periodistas Frank Rodríguez y Lenny Tejada.