El ministro de Trabajo, José Ramón Fadul, aprobó ayer el aumento de un 20% al salario mínimo privado no sectorizado, pero fraccionado. El primero será de 13% a partir de este mes de mayo y el 7% restante sería otorgado el próximo 1 de noviembre.
Fadul indicó que esta decisión de dividir el incremento salarial en dos partes se debió a la petición de las mipymes, quienes exigían ser reclasificadas por temor a despidos masivos.
El funcionario aseguró que esta decisión no tiene marcha atrás.
Con esta resolución, se acoge parcialmente la propuesta que habían hecho los empresarios de fraccionar el aumento en dos partes.
Sindicalistas
Los presidentes del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS) y de la de Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Rafael (Pepe) Abreu y Jacobo Ramos, respectivamente, consideraron que no era lo ideal fraccionar el aumento de un 20%.
Abreu dijo que la decisión tomada por el ministro de Trabajo evidencia la incoherencia de sus anteriores declaraciones.
“Es incoherente, ya que el ministro de Trabajo llegó a decir que la propuesta nuestra de un 30% era baja, y que había que hacer un aumento por encima de ese porcentaje”, adujo.
El sindicalista manifestó que los empresarios buscaban, desde el principio, “doblarle el pulso al ministro”, y que por eso el CNUS no participó en ninguna de las reuniones luego de que el aumento de un 20% fuera aprobado por el Comité Nacional de Salario.
Sostuvo que como confederación, se sienten frustrados con la resolución que fracciona el salario.
Asimismo, Ramos señaló que “fraccionar el aumento salarial no es lo ideal, pero que para evitar seguir a otras instancias y continuar sin que los trabajadores reciban el incremento, lo mejor es que se establezca como el ministro lo aprobó”.
Sin embargo, consideró como responsable la decisión del ministro de Trabajo de no permitir que se vincule al Comité Nacional de Salario el tema de la reclasificación de las empresas, que era una de las objeciones planteadas por el CNTD.