La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, informó este lunes que en 2023 la ocurrencia de robos, en comparación con el año 2022, registra una disminución de un 38% en todo el territorio nacional.
Peña agregó que más de un 73.8% de los robos contabilizados en el país, corresponden actos asociados con motocicletas.
Señaló a los municipios Azua, María Trinidad Sánchez, Valverde, Sánchez Ramírez y Hermanas Mirabal que ha tenido como resultado la reducción de las cifras por debajo de un 10% en la tasa de homicidios.
Estos logros resaltados por Peña, concernientes a los índices de homicidios y violencia, se realizan sobre la base de una medición gubernamental.
Asimismo, destacó el impacto que han tenido las estrategias policiales en Santiago y el Gran Santo Domingo, ya que “estas localidades eran motivos de preocupación para el Gobierno”.
La vicemandataria puntualizó el trabajo conjunto que continúan efectuando las diferentes instituciones encargadas del orden y la seguridad ciudadana, así como la implementación de las nuevas tecnologías que facilitan la ejecución de los planes.
Peña aseguró que las cifras serán publicadas de manera detallada en la página web de la Policía Nacional este jueves.
Estas declaraciones fueron ofrecidas al finalizar la undécima reunión en la Policía Nacional, para dar seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, la cual está pautada para todos los lunes en la sede policial.
MIRIAM GERMÁN
Miriam Germán, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), se integra por vez primera a las habituales reuniones desarrolladas en la sede policial.
El presidente Luis Abinader, quien encabeza esta mesa de trabajo, no estuvo presente debido a otras ocupaciones en su agenda del día.
En el acto estuvieron presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, (ERD); de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then.
Además, el comandante general del Ejército de República Dominicana, Carlos Antonio Fernández Onofre, y el titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa.
Yeni Berenice Reynoso, procuradora adjunta y titular de la Dirección de Persecución del Ministerio Público, y una comisión de fiscales.