Santiago, RD. – Desde uno de los 150 autobuses escolares que se entregaron formalmente este domingo en Santiago, la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, dejó en funcionamiento el Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) para Santiago.
Con la integración de la Ciudad Corazón a este programa, ya suman 22 las provincias que reciben el servicio con la finalidad garantizar la accesibilidad vigilado y de manera gratuita a cada niño, niña y adolescente a la educación.
La vicepresidenta Raquel Peña manifestó que con la puesta en marcha del TRAE en Santiago, el Gobierno avanza con firmeza hacia la transformación del sistema educativo y responde a la necesidad de asegurar que cada estudiante llegue a la escuela de manera segura, puntual y eficiente.
“Hoy, con la activación de 41 rutas distribuidas en todos los municipios de nuestra provincia, impactaremos directamente en el rendimiento académico de nuestros estudiantes, al tiempo que representará un alivio económico para miles de familias santiagueras”, enfatizó.
La también presidenta del Gabinete de Educación precisó que en solo un año y ocho meses de operaciones, el sistema TRAE ha transportado a más de 13.3 millones de estudiantes en todo el país.
Mientras que el ministro de Educación, Ángel Hernández, resaltó que esta entrega reafirma el esfuerzo que está haciendo el Gobierno para dotar el país completo de autobuses escolares que garanticen que “los niños salgan bien de su casa y retornen bien a sus hogares”.
En tanto, el director del TRAE, Onésimo González, detalló que se trata de la primera flotilla de autobuses escolares eléctricos e impactará a más de 160 mil estudiantes de las escuelas públicas.
Las 41 rutas, que estarán en funcionamiento desde este próximo lunes 14 de octubre en los horarios de 6:00 a 8:00 de la mañana, de 12:00 del mediodía a 2:00 de la tarde y de 4:00 a 6:00 de la tarde, abarcan los municipios San José de Las Matas, Jánico, Santiago Sureste, Santiago Noroeste, Santiago Centro Oeste, Santiago Noreste, Villa Bisonó (Navarrete), Licey Al Medio, Tamboril y Villa González.
Los autobuses están equipados con GPS, cámaras con cobertura 360 grados, cinturones de seguridad y señal de PARE plegable, una autonomía de 200 Kilómetros, para una carga de 100%, es ecológico con frenos regenerativos para un trabajo constante y seguro.
En adición a los 150 autobuses eléctricos, posteriormente para Santiago también se destinarán otros 84 buses a diésel para totalizar una flotilla de 234 vehículos.
Actualmente el TRAE ya se encuentra en proceso de traslado para incluir en el sistema a las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Samaná, Valverde Mao, San Francisco de Macorís, Bonao, Neyba, La Vega, Moca entre otros.